Por Andrés Nievas.-Rio Negro y Neuquén esperan el eclipse de Sol del 14 de diciembre en el nuevo escenario que impone la pandemia por el COVID -19 Y Patagonia Ambiental entrevisto a Martín Fernández, director del Planetario de San Luis, quien dialogamos sobre este tema. Nos conto acerca de como el nuevo escenario del distanciamiento social cambiara la forma de disfrutar de este evento, lo que harán los gobiernos provinciales, municipios e instituciones relacionadas y mucho más.
El 11 de marzo la OMS decreto la pandemia mundial por el covid-19 que afecto y cambio todas las actividades humanas por un largo tiempo y la observación del eclipse del 14 de diciembre es una de ellas ¿Cómo afectara a la observación de este fenómeno la pandemia que estamos viviendo en referencia al espacio donde las personas se ubicaran para poder disfrutarlo?
En relación a la situación de la pandemia hubo un cambio abrupto respecto de toda la situación del eclipse en función de las personas que desde el extranjero y nacionales tenían previsto instalarse en la región norte patagónica incluyendo las provincias de Neuquén y Rio Negro para poder observar este fenómeno astronómico que debido a que se trata de un fenómeno natural va a estar sucediendo a pesar de cualquier circunstancia que se pueda dar en materia epidemiológica.
Hubo inactividad respecto de las reservas desde hacía aproximadamente un año y medio atrás de que la OMS declare la pandemia hubo una cantidad de reservas que completaron complejos de alojamientos de diferentes localidades que están emplazadas en la zona total del eclipse. Esta situación por lo pronto se frenó pero el cambio que hubo fue que las consultas no se frenaron y se vieron orientadas hacia las localidades que son más chicas dentro de estas localidades que van a poder ver la fase total que son 11 en la provincia de Neuquén y 18 en la Provincia de Rio Negro.
La gente opto por averiguar para tener estadía, en lugares menos conocidos con menos desarrollo de infraestructura turística por que les permiten mayor aislamiento para poder observar sin inconvenientes el fenómeno. Dentro de esta cuestión se incluyó consultas con localidades que no están dentro de la fase total del eclipse pero están cerca. Hay localidades como San Martin de los Andes, Picún Leufu o Villa Trafull que sin estar dentro de la fase total están aledaños a esa franja geográfica y la gente tiene previsto la instalación, no la suspensión completa de poder observar este fenómeno astronómico que va a estar ajustado a las normativas que vayan a ver durante el mes de diciembre para el cual faltan cerca de seis meses pero que opto por empezar a hacer consultas respecto de alternativas que les permitan tener su estadía en lugares menos concurridos. Esto tenemos previsto para el mes de noviembre podría llegarse a resolver dependiendo de cómo vaya evolucionando la situación de la pandemia a nivel mundial y a nivel de la República Argentina.
¿Nos podrías introducir en lo que va a ser el fenómeno?
El 14 de diciembre va a estar sucediendo es un Eclipse solar que va a ser visto de manera parcial en la mayor parte del continente sudamericano y de manera total en una estrecha franja geográfica que nace en el océano pacifico, atraviesa un pequeño sector de Chile, se introduce en la República Argentina a la altura de las localidades de Junín de los Andes o Alumine de la provincia de Neuquén. De ahí se desplaza para la zona atlántica atravesando por ejemplo Sierra Colorada, Las grutas y termina en el continente en la última localidad argentina que es el Balneario El Cóndor. De ahí en más se introduce esta faja total en el Océano Atlántico y termina poco antes de la costa africana.
La diferencia entre un eclipse parcial de Sol y un eclipse total de Sol es que en la fase parcial de un eclipse solar la Luna bloquea parte del Sol y en la fase total bloquea completamente al Sol.
Quienes estén en esa faja geográfica, tiene alrededor de 100 km de ancho y que beneficia a las provincias de Rio Negro y Neuquén en alrededor de 11 localidades neuquinas y 18 rionegrinas. La gente en ese lugar va a poder observar una serie de fenómenos simultáneos producto del eclipse que tienen que ver con un oscurecimiento repentino en pleno día. Es decir la Luna bloquea al 100% al Sol por lo cual se hace de noche repentinamente y en esa nocturnidad repentina aparecen en el cielo planetas y estrellas y ocurren otra serie de eventos naturales que tienen que ver tienen que ver con la disminución de la temperatura, actividad del viento y un comportamiento de nocturnidad por parte de los animales y de la flora. Estas especies interpretan que se hace de noche en pleno día por lo cual tienen una reacción de nocturnidad y como esta noche es una noche muy breve y que en algunos lugares va a durar a penas algunos pocos segundos y en otros lugares de mayor eclipse van a estar teniendo una duración de dos minutos con alrededor de diez segundos.
Esta serie de fenómenos simultáneos hace que las personas de todo el planeta vinculadas con la astronomía, científicos, astrónomos o aficionados estén interesados en observar este tipo de eventos que estadísticamente pueden ser observados solamente por una de cada 1000 personas en el transcurso de la vida del ser humano. Es decir que una de cada mil personas son las que tuvieron estadísticamente la oportunidad de ver un eclipse total de sol.
Este tipo de fenómenos sucede en una misma región en una misma zona cada aproximadamente 375 años y ahí es un hecho absolutamente extraordinario y provechoso para las personas que están emplazadas en ese lugar que lo reciben literalmente a este fenómeno en la puerta de sus casas.
Fuera de esta faja geográfica que tiene alrededor de 100 km de ancho cuanto más alejados estemos de esta faja hacia el norte o hacia el sur lo que se va a estar viendo es un eclipse parcial de Sol lo que significa que la Luna va a estar tapando parcialmente al Sol y cuando más nos distanciemos de esa faja menor va a ser el porcentaje del sol bloqueado. Por lo tanto en la mayoría del continente sudamericano se va a poder apreciar un eclipse de tipo parcial.
¿Cómo es la agenda de actividades desde la Provincia, Municipios, Universidades e instituciones previos al eclipse en este nuevo escenario de la pandemia?
En relación a las actividades que se van a estar desarrollando por el motivo del eclipse, es que científicos de todo el mundo se acercan a la zona de totalidad para estudiar en el momento en que la Luna bloquea 100% al Sol, un sector del Sol que es parte de la atmosfera llamado “corona solar”. Aparece repentinamente durante los pocos minutos o segundos que en pleno día se hará de noche, esta es la oportunidad que presenta la observación y el estudio desde el punto de vista científico de este sector del Sol y desde ya que es un fenómeno que es absolutamente extraordinario y muy impactante de ver para cualquier persona, este o no vinculada con estas ciencias, y esto es uno de los aspectos más importantes de la situación que se da en materia de porque motivo la gente se acerca para ver este tipo de fenómenos. En el caso de los científicos pasa por ese lugar, en materia educativa tanto del punto de vista de diferentes niveles de educación primario, secundario o terciarios estos eventos son importantes porque son fenómenos naturales vinculados con las ciencias naturales y muy provechosos para poder abordar esta cuestión de las ciencias naturales y explicar porque se producen en materia astronómica este tipo de eventos y por otra parte poder entender en materia educativa, en que consiste el fenómeno, cuáles son sus características, etc.
En materia de actividades vinculadas con el tema lo que se hace por parte de diferentes instituciones vinculadas con la astronomía llámese planetarios u observatorios astronómicos, es la apreciación de este fenómeno para por supuesto poderlo disfrutar y estar acompañando con instrumentos como podrían ser telescopios a las personas que masivamente estén observando el evento para que puedan a su vez tener estas herramientas para poder apreciar todo el proceso.
Respecto del aprovechamiento que hacen los municipios de las localidades que están emplazadas en la fase total tiene que ver con una serie de propuestas de poder dar un aprovechamiento desde el turísmo. Hay una modalidad de turismo conocido como “astro turismo” y las personas que van a observar este tipo de eventos normalmente tienen una estadía de alrededor de tres días en los lugares donde se va a desarrollar este fenómeno. El eclipse solar del 14 de diciembre va a llegar el día lunes pero según lo que indican las estadísticas la gente se instala desde el día sábado 12 es decir que al tener la estadía en esos lugares al día sábado 12 domingo 13 y lunes 14 del eclipse las áreas vinculadas con los municipios que están relacionadas con la materia turística lo que hacen es una serie de eventos culturales y de actividades que incluyen propuestas de privados que desarrollan agencias de turismo con excursiones para que la gente además de observar el fenómeno pueda conocer las características que tienen cada uno de esos lugares, etc.
Debido a la cuestión de la pandemia hay entre comillas una suspensión, lo que no significa que se hayan detenido los preparativos por parte de muchos municipios como el de Sierra Colorada de la provincia de Rio Negro, el de Las Grutas, Junín de los Andes, Picun Leufu también que no están en la fase total pero están muy cerca apenas unos poquitos minutos. Tienen previsto el desarrollo de una serie de eventos en el caso de Picun Leufu cumplen justamente el día 12 de diciembre el aniversario de la fundación del Pueblo por lo cual ellos tienen previsto la realización de eventos culturales para ese día sábado que los van a estar enmarcando dentro de todo este proceso de la visita de personas que van a estar por supuesto interesadas en observar este tipo de fenómenos.
Lo importante en materia turística respecto de esto es que implica el eclipse por la cantidad de personas que llegan para verlo, una difusión de los lugares de cada una de las localidades realmente importantísimas. Miles de personas van a poder registrar el fenómeno astronómico pero lo van a hacer desde ..completando la observación del evento desde el marco de un paisaje terrestre que es absolutamente increíble los paisajes que tiene la Patagonia norte son realmente presentables en el plano turístico por lo cual esto va a ser como un combo porque el evento celeste se va a poder disfrutar además en el marco de un paisaje terrestre realmente privilegiado ya sean en la zona de cordillera con sus lagunas y montañas y en la zona atlántica con el mar argentino.
El Próximo domingo será publicada la segunda parte de la entrevista
Muchas Gracias Sr. Martín Fernández, Director del Planetario de San Luís