Bariloche, 29 de abril de 2020.- El pasado viernes se realizó la videconferencia Coronavirus y Sociedad. Aportes de las Ciencias Sociales al análisis de la pandemia, organizada por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), de la que participaron más de 400 personas de diferentes partes del país y del exterior.
Unas cien lo hicieron a través de la aplicación Google Meet, con posibilidad de hacer preguntas directamente a los expositores y expositoras, mientras que el resto pudo seguirla abiertamente por YouTube. Se puede acceder a la grabación desde el canal de YouTube de la UNRN.
Esta fue la segunda entrega de esta serie de charlas en formato virtual que la Sede Andina UNRN ofrece desde que comenzó la pandemia de COVID-19.
Diego Aguiar, vicerrector de la Sede Andina UNRN y moderador de la reunión, participó de la apertura y agradeció a quienes hicieron posible la videoconferencia. “Desde esta sede organizamos estos encuentros para analizar el impacto de la pandemia desde diferentes ángulos. En este caso, elegimos las ciencias sociales porque el aislamiento es una medida eminentemente social y su impacto se hace sentir sobre la economía, la política, el rol del Estado, los límites del capitalismo, el rol de la ciencia y su comunicación”, explicó. “Por eso hemos convocado a estos reconocidos docentes e investigadores de las ciencias sociales (en su mayoría de la Sede Andina) para analizar los cambios sociales que está provocando la pandemia en el mundo y cómo esto interpela los marcos teóricos de las ciencias sociales”.
Claudia Briones brindó una mirada antropológica de la cuestión. “Esta epidemia es única, no por ser una pandemia, sino por darse en un mundo interconectado pero también muy segregado”, comenzó. “Atravesar la calamidad online es único porque visibiliza distopías que estábamos viviendo pero tenían escasa visibilidad en la agenda”. Y puntualizó tres: el
cambio climático, la circulación acelerada de fake news y la emergencia de liderazgos autoritarios en países centrales. Frente a la distopía plantea también un escenario positivo. Aparecen “prácticas proactivas y solidarias que deberíamos continuar, o vemos la valoración de trabajos llamados no calificados pero esenciales para la vida (como repartidores de delivery o recolectores)”. Según Briones, es necesario crear un mundo nuevo de abajo hacia arriba.
Andrés Vaccari aportó su mirada desde la filosofía. “Me voy a referir a la pandemia como un evento: es un evento planetario o antroposémico, es un proceso en curso que habitamos desde adentro, es algo colosal y a la vez íntimo”, inició. Y distinguió tres dimensiones de nuestra identidad que se ven transformadas: los proyectos, el trabajo y las relaciones afectivas. “El Covid significa el colapso al dominio del ser humano sobre la natuaraleza” ya que los expertos acuerdan en que su aparición tiene que ver con el cambio climático y el manejo de fauna silvestre, coincidió en este punto con Briones.
Por su parte, Aritz Recalde planteó una crisis de hegemonía. Vivimos una “crisis de la mundialización, que tiene tres grandes proyectos que hoy no se muestran eficientes para responder: el modelo de globalización chino, el Norteamericano y el de la Comunidad Europea”, explicó. “Hay crisis económica y también de hegemonía. El modelo de egoísmo y sistema financiero que plantea EEUU ya no responde a las necesidades actuales”. Por otro lado, “esta es una oportunidad para los Estados nacionales, a pesar de lo negativo de tener las fronteras y la economía cerradas. Esto genera las condiciones para reconstruir la identidad nacional; de construir un programa colectivo, un proyecto nacional de identidad compartida y solidaridad”, concluyó.
Por último, Daniel Natapof puso el ojo en diferentes posturas sociológicas frente a la pandemia y trató de balancear la mirada desde los extremos. “El establishment muestra la pandemia como algo accidental. El liberalismo plantea todo como un eterno presente, plantea una visión simplista del ser humano, como individuos atomizados y egoístas”. A diferencia de algunos sociólogos, Natapof aseguró que no hay evidencia de que el capitalismo esté acabado. “Habrán daños y nuevos jugadores. Y los más ricos son más ricos, por supuesto”. Y concluyó: “Los ciudadanos, más que aplausos, debemos tener consciencia y responsabilidad. Reclamar sistemas de salud y salarios adecuados”.
Disertantes
Claudia Briones, PhD, antropóloga, investigadora principal del CONICET y profesora titular de la UNRN, integrante del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa-UNRN/CONICET);
Andrés Pablo Vaccari, doctor en Filosofía de Macquarie University, Australia, director del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN), investigador adjunto del CONICET y profesor en la UNRN;
Aritz Recalde, Sociólogo, magister en Gobierno y Desarrollo y doctor en Comunicación. Director de Posgrado de la UNLa y docente de la UNLa y la UNAJ;
Daniel R. Natapof, licenciado y profesor en Sociología (UBA), presidente de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina (ASRA), docente de la UNRN e integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES-UNRN).
—