Rada Tilly.-La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rada Tilly inició el ciclo 2023 de las charlas en instituciones educativas de la ciudad como parte del Programa Municipal de Educación Ambiental que refuerza las acciones desarrolladas desde 2015 en la gestión diferenciada de residuos sólidos urbanos.
El objetivo de los encuentros es capacitar sobre el modo en que se realiza la gestión de residuos, con la finalidad de que cada institución educativa separe los residuos que genera, y la sensibilización sobre la importancia de la separación y el reciclaje.
La semana pasada, Victoria Rodríguez Podestá, responsable del Programa Municipal de Educación Ambiental, brindó una capacitación en la Escuela de Nivel Inicial N 407 con directivos, docentes y personal no docente. La organización no gubernamental “Tu Papel es muy importante” participó de la jornada con una charla en el inicio de las clases de cada turno para que también se pudieran sumar los padres.
Además de compartir sus acciones y fines como organización, el objetivo del encuentro fue difundir la importancia del reciclado. Los materiales (papeles, cartones y aluminio) que recibe la ONG son vendidos a un acopiador y los fondos se utilizan para comprar árboles que plantan en diferentes puntos de la ciudad. Antes de la primavera plantarán árboles en el patio de la institución.
Esta semana la Dirección de Medio Ambiente brindará la capacitación en la Escuela de Nivel Inicial 4402, donde también participará la ONG.
El proceso de reciclado, al utilizar como insumo los materiales recuperados, permite reemplazar y ahorrar los recursos naturales que sustituyen. La cadena de valor del reciclaje considera todas las actividades e interacciones que se realizan para aprovechar un determinado material reciclable, esto es desde la generación del residuo y separación, pasando por su recolección y transporte, clasificación en las plantas de acopio transitorio, para el posterior tratamiento, procesamiento y comercialización para la generación de nuevos productos.
La Dirección de Medio Ambiente fomenta la mejora constante del sistema de separación a partir de los seis puntos limpios y el centro de acopio transitorio de residuos.
El reciclado de residuos ayuda a proteger el medio ambiente porque se evita que los residuos queden abandonados generando la contaminación del suelo, del mar y el impacto en la biodiversidad terrestre y marina. Reciclar ahorra, genera empleo, consume menos recursos naturales, energía y agua, además de reducir la contaminación atmosférica y la emisión de CO2.
Fuente: www.elpatagonico.com