MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Calafate (Hoy Santa Cruz Online). La Secretaría de Medio Ambiente asegura que afectaría el Bosque Nativo. La opinión del organismo nacional fue celebrada por vecinos autoconvocados que se oponen a instalar un complejo invernal en Península de Magallanes, frente al glaciar.
El Calafate, (Corresponsal).- La Secretaría de Medio Ambiente de la Nación emitió una opinión que favorece la postura de los vecinos que se oponen a que haya una pista de esquí frente al glaciar Perito Moreno.
Así como existe un grupo pro-pista de esquí en el Parque Provincial Península de Magallanes, que pidió que el Concejo Deliberante llame a una consulta popular sobre el tema, en El Calafate también hay otro grupo de vecinos que se opone a la idea.
En marzo de este año, una junta de unas 300 firmas le fue acercada a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La respuesta fue una nota oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, fechada el 17 de julio y que fue dada a conocer horas atrás por el grupo de vecinos.
La respuesta, escrita y firmada por la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Dra. Silvia Alicia Révora, es celebrada por los referentes del grupo, quienes entienden que es la primera manifestación formal del Gobierno nacional sobre el tema y que beneficia la postura de quienes argumentan la protección del bosque nativo, ante un posible desarrollo de un complejo de esquí.
“Es quizá una de las mejores noticias recibidas durante los últimos cinco años con respecto a la protección de nuestro querido Parque Provincial Península de Magallanes”, dijeron en comunicación formal Angel Serra y Leonel Ingianna.
En un documento de dos carillas, la funcionaria nacional concluye que el desarrollo de una pista de esquí afectaría al bosque de la zona y que para que ello no ocurra deben respetarse las categorías de conservación de las diferentes zonas.
Como se sabe, la zona en cuestión es la Península de Magallanes, un sector que por sus características y ubicación podría haber quedado dentro del límite del Parque Nacional Los Glaciares, pero no fue así.
En la década del ‘90 la provincia comenzó a protegerla, primero con estatus de reserva provincial y luego como parque provincial, siempre a demanda de sectores de El Calafate que se oponían a que los propietarios de esas tierras desarrollen urbanísticamente ese sector.
En El Calafate ya casi se discute una posible autorización para que allí se construyan hoteles. Hay una negativa que viene desde esos años y que aún perdura. Pero en algunos sectores políticos y sociales la postura se ha flexibilizado y comienza a surgir un acuerdo para que se permita la construcción de un complejo de esquí, sin pernocte, pero con suficiente importancia como para atraer al turismo invernal.
Incluso el mismo municipio está interesado en el tema, pero condiciona la idea a que se trate de un emprendimiento estatal.
Por ahora sólo hay opiniones y algunos proyectos. La decisión es del Gobierno provincial porque, pese a ser privadas, las tierras están bajo jurisdicción provincial.
Mientras tanto, en la ciudad hay opiniones a favor y en contra.
La opinión de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación advierte que un emprendimiento de ese tipo sería nocivo para el ecosistema.
La subsecretaria Silvia Révora citó en su nota que existe en esta provincia la Ley 3.142, que aprueba el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Santa Cruz, donde se contempla que el Parque Provincial Península de Magallanes está categorizado con nivel I (rojo) y II (amarillo), lo que se traduce como de alto y mediano valor de conservación.
La funcionaria también hace notar que los valores de conservación están fijados también por la Ley Nacional 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental, la que obliga al mantenimiento de los mismos y a la sostenibilidad de los recursos y servicios que allí se brindan.
Luego de un desarrollo de análisis de las legislaciones existentes sobre lo general y lo particular del tema, la subsecretaria nacional afirma: “Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, se considera que toda intervención en el bosque nativo debe respetar las categorías de conservación asignadas en el OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos) y considerar las iniciativas provinciales que existen sobre los bosques nativos de la reserva provincial Península de Magallanes tendientes al mantenimiento de la cobertura boscosa, la cual podría verse afectada al establecerse el centro de esquí al que aluden los vecinos autoconvocados”.