MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Medio Ambiente respondió consultas de legisladores en el marco de la audiencia pública

En el marco de la audiencia pública por la renegociación petrolera con Petrobras, la secretaria de Medio Ambiente, Laura Juárez, dio respuestas esta mañana a los cuestionamientos presentados ayer por los legisladores Roberto Vargas (bloque Eva Perón-FpV), Bautista Mendioroz y Alejandro Betelú (ACD), en vinculación a temas específicos de su área de competencia.

Juarez-24-06-14Con referencia a las consultas por el comportamiento histórico de la empresa en la provincia en cuanto al cuidado del medio ambiente, la funcionaria provincial expresó que “desde el inicio de la actual gestión hasta la fecha, Petrobras ha realizado el saneamiento de 42 mil metros cúbicos del suelo empetrolado”.

Afirmó que se encuentran en curso otras remediaciones mediante el enterramiento de una pileta natural de antigua data y que fue descubierta gracias a una fiscalización realizada por la misma secretaría.

También informó que el motivo por el cual esa cartera realizó una acción de amparo ambiental contra Petrobras, “fue una herramienta jurídica que se utilizó de manera genérica con todas las operadoras para que den cumplimiento extricto a las obligaciones ambientales y circunscribir los conflictos de tal caracter en un solo trámtie judicial”.

Juárez hizo saber que realizó “trabajos de campo junto al Departamento Provincial de Aguas y la detección de los pasivos declarados y no declarados, así como el muestreo y análisis de suelos que fueron analizados por laboratorios industriales homologados”, los que constan en un expediente con las respectivas actas, así como un informe técnico con las conclusiones.

Luego indicó que “cada operadora que trabaja en Río Negro va presentando declaraciones juradas sobre las que vamos haciendo relevamientos para corroborar los datos proporcionados, que se complementan con muestreos en una tarea que siempre se realiza en forma conjunta con el DPA, que es el que tiene competencia sobre el recurso hídrico”.

Juárez también respondió varias consultas técnicas, en tanto aseguró que “la mala fama que tienen las empresas petroleras es consecuencia de malas prácticas históricas de algunas empresas petroleras” que actualmente “deben cumplir las exigencias y se encuentran bajo la observación y el control permanente de los organismos pertinentes”.