Comenzaron a rodar los primero cinco camiones Mercedes-Benz GenH2 propulsados por hidrógeno líquido con clientes de la talla de Amazon, Air Products y Holcim.
Mercedes-Benz es una de las terminales automotrices que impulsa el transporte sostenible en toda su gama de productos, incluidos los camiones. El objetivo de la empresa es ofrecer solo vehículos nuevos que sean neutros en emisiones de CO2 en sus principales mercados globales (Unión europea, EE. UU. y Japón) para 2039.
En su camino hacia la descarbonización del transporte, el Grupo Daimler Trucks está entrando en la siguiente fase de desarrollo de sus camiones de pila de combustible. Tras una rigurosa fase de pruebas en la pista de pruebas y en la vía pública, los camiones Mercedes-Benz GenH2 alcanzado la fase avanzada de desarrollo para su implementación en las primeras flotas de clientes.
Las primeras pruebas en las que participarán las empresas se realizarán con cinco prototipos de camiones de pila de combustible (uno para cada una). Las mismas son Air Products, Amazon, Holcim, INEOS y Wiedmann & Winz, y serán las que testen y brinden información valiosa sobre el funcionamiento real de los camiones para luego producirlos en serie.
Durante estas primeras pruebas con clientes, los vehículos permanecerán bajo la supervisión y responsabilidad directa del fabricante. Los camiones se repostarán en las estaciones de servicio de hidrógeno líquido designadas (sLH2) en Wörth am Rhein (Renania-Palatinado) y, en el futuro, también en la zona de Duisburg (Renania del Norte-Westfalia).
Los clientes utilizarán los cinco semirremolques en diversas aplicaciones de larga distancia durante el período de prueba. Amazon utilizará el camión GenH2 en sus operaciones logísticas en Alemania, Air Products para el transporte de gases, Wiedmann & Winz para contenedores marítimos, Holcim para la logística de materiales de construcción y Vervaeke, la empresa de logística de INEOS, para el transporte de PVC y vinilo.
Cómo es el Mercedes-Benz GenH2: prestaciones y autonomía
Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz basaron el GenH2 Truck en las características del camión convencional de larga distancia Mercedes-Benz Actros en términos de carga útil, autonomía y rendimiento. Las unidades que se utilizan en estas primeras pruebas con clientes, ofrecen una carga útil de aproximadamente 25 toneladas con un peso bruto combinado de 40 toneladas.
En el chasis, a diferencia del eActros 100% eléctrico, se hizo lugar a dos tanques especiales de hidrógeno líquido y un potente sistema de pila de combustible de Cellcentric, la empresa conjunta de Daimler Truck y Volvo Group, que permiten la alta carga útil y el doble de autonomía que el propio eActros 600.
El sistema de pila de combustible de los Mercedes-Benz GenH2 proporciona 300 kilovatios (2×150 kW). Con 70 kWh, la capacidad de almacenamiento de la batería es relativamente baja, ya que no está destinada a dar potencia sino a ser activada para proporcionar energía de apoyo situacional a la pila de combustible, por ejemplo, durante las aceleraciones o al conducir cuesta arriba con carga a tope.
Al mismo tiempo, la batería relativamente ligera permite una mayor carga útil, se recarga con la energía de frenado y el exceso de energía de la pila de combustible. Además, según informaron desde Mercedes-Benz, estas versiones preserie llevan dos motores eléctricos: unos un pack de 230 kW (312 CV) y 3.150 Nm de torque máximo; el resto otro de 330 kW (448 CV) y 4.140 Nm.
Por otro lado, los dos depósitos de hidrógeno líquido de acero inoxidable del GenH2 tienen una capacidad de almacenamiento especialmente alta de 88 kilogramos (44 kg cada uno), lo que los hace perfectos para cubrir largas distancias. El sistema de depósitos de acero inoxidable consta de dos tubos, uno dentro del otro, aislados al vacío y conectados entre sí.
En este estado agregado, el portador tiene una densidad energética significativamente mayor. Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento del vehículo comparable al de un camión diésel convencional. Según la marca y sus pruebas realizadas un GenH2 logró recorrer hasta 1.047 km con carga a tope.
Fuente: transportemundial.com.ar