MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ministro argentino considera una amenaza a militares británicos en Malvinas

Austin (EE.UU)- El ministro de Defensa de Argentina y aspirante a la Presidencia en 2015, Agustín Rossi, calificó hoy el destacamento militar británico en las islas Malvinas como un «desafío» a América del Sur y una «clara amenaza» para la paz en el continente.»La creciente presencia militar británica en las islas representa, sin dudas, un abierto desafío y una clara amenaza al objetivo de una América del Sur como zona de paz», dijo Rossi en una conferencia en la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU).

Además, el ministro de Defensa se mostró «preocupado» no solo por la militarización de este territorio, del que dijo tiene tantos efectivos militares como habitantes -unos 3.000-, sino por su «proyección en la Antártida».Según Rossi, «no hay ningún motivo» para el aumento del destacamento militar británico en Malvinas, ya que Argentina ha definido su estrategia en Defensa como «reactiva», por lo que solo usaría la fuerza en caso de un ataque a su territorio.

Cuestionado por la Guerra de las Malvinas de 1982, afirmó que fue «una barbaridad ejecutada por una dictadura que no tenía legitimidad popular». Esta estrategia del Reino Unido no solo choca con los planteamientos de Argentina, sino de todos los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su Consejo de Defensa, aseguró el ministro, ya que este organismo impulsa la política de preservar la región como una «zona de paz».

Durante su conferencia, Rossi también criticó la gestión que hace el Reino Unido de este territorio, con una «sobreexplotación pesquera» y la «exploración de hidrocarburos». El titular de Defensa no perdió la oportunidad de referirse a la deuda de Argentina durante su visita a Estados Unidos, ya que fue un juez de este país, Thomas Griesa, quien falló a favor de los llamados «fondos buitre» tenedores de deuda argentina.»Lo que más amenaza a Argentina son los ‘fondos buitre’, que condicionan nuestras soberanía financiera», apuntó.

Durante su visita, el ministro entregó a la Universidada de Texas una edición impresa de las actas de las 280 reuniones que celebró la Junta Militar argentina entre 1976 y 1983 y que fueron halladas hace un año en dependencias de la Fuerza Aérea.

Rossi llegó el martes a Washington, donde mantuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien entregó otra copia de las actas de la dictadura.

El ministro concluirá su visita a Estados Unidos este jueves, con una conferencia sobre las actas que dictará en la American University, en Washington. Rossi inició recientemente su campaña como aspirante a la candidatura del oficialismo para suceder a la presidenta Cristina Fernández en las elecciones del próximo año.

FUENTE: Portal digital Radio Intereconomía