MIRÁ LAS FOTOS | El CONICET-CENPAT presentó un repositorio 3D de objetos históricos

Puerto Madryn.-El objetivo es poner a prueba y dar a conocer una capacidad, tanto técnica como profesional, cada vez más solicitada. Se modelizaron también en 3 dimensiones el Monumento al Indio Tehuelche y Punta Cuevas.

Repositorio 3D de objetos históricos del CONICET-CENPAT de Puerto Madryn

El Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) del CCT CONICET – CENPAT de Puerto Madryn desarrolló un repositorio digital de objetos históricos en 3 dimensiones con el objetivo de poner a prueba y dar a conocer una capacidad, tanto técnica como profesional, cada vez más solicitada. También se modelizaron en 3 dimensiones el Monumento al Indio Tehuelche y Punta Cuevas.

La virtualización de colecciones es una tendencia que crece en museología, archivística y otras disciplinas científicas. Dos grandes desafíos de las colecciones son el deterioro que sufren sus componentes con el tiempo y la necesidad de hacer masiva su exhibición. Con la virtualización, estos problemas tienden a resolverse dado que el objeto se conserva y archiva, ya no sólo físicamente, sino también virtualmente, al tiempo que puede ser mostrado a muchas más personas.

Es por ello que el IPCSH del CENPAT comenzó a explorar esta herramienta tecnológica poniendo online un repositorio con objetos virtualizados con el escáner 3D que el Instituto posee. Estos escaneos fueron previamente procesados en una computadora preparada a tal fin, obteniéndose así el modelado 3D con un gran nivel de resolución, y luego alojados en el repositorio virtual desde el cual poder compartirlos para investigación o divulgación. Los objetos se pueden explorar en sketchfab.com/ipcsh desde donde, además, podrían ser visualizados con lentes de realidad virtual.

MIRÁ TAMBIÉN: CONICET-CENPAT informó sobre la importancia de los escarabajos y su rol en los médanos

LOS OBJETOS

Una de las colecciones museográficas que se encuentra parcialmente virtualizada es la del Fondo Documental Moreteau donde puede observarse, con un alto grado de detalle, el instrumental científico del ingeniero en minas francés sobre quien, el Instituto, publicó un libro recientemente. También fueron escaneados objetos históricos del Museo Histórico Nacional de Buenos Aires a partir de un trabajo conjunto que ambas instituciones están llevando a cabo.

Y, como la zooarqueología también es parte de las líneas de investigación del IPCSH, hay una tercera colección virtualizada integrada por cráneos de pumas. La morfometría de los cráneos, junto a su lugar de hallazgo, permite estudiarlos sin necesidad de acceder a la colección física.

EL PAISAJE COMO PATRIMONIO

Desde el Instituto también consideran e investigan el paisaje como patrimonio de una ciudad, en este caso Puerto Madryn. Por ello se integraron al repositorio 3D los modelados del Monumento al Indio Tehuelche y de Punta Cuevas, realizados con fotogrametría a partir de vuelos de dron.

Allí estuvieron presentes los 24 representantes de las Provincias, entre ellos la subsecretaria de Cultura del Chubut, Carla Olivet, quienes recibieron el informe anual, el presupuesto y el plan de acción para 2023, por parte del Directorio del INAMU, integrado por el presidente Bernabé “Buco” Cantlon y la vicepresidenta Charo Bogarín.


Ángel Mahler, creador de “Drácula”, dialogó con Radio 3


También se trataron temas de relevancia, como las Convocatorias de Fomento, el Banco de Música Nacional e Independiente, la Ley de Cupo en eventos musicales, las acciones con los Pueblos Originarios, las publicaciones editadas, el programa de televisión Unísono, entre otros, para seguir mejorando y fortaleciendo el trabajo del Instituto.

Los representantes de las provincias resaltaron la impronta federal del INAMU, acentuando la necesidad de dar continuidad con los lineamientos generales de esta gestión y sus nuevos proyectos.

En la Asamblea se remarcó la importancia de contar con un órgano como el INAMU, recordando que en 2022 se estuvieron a punto de perder los fondos que lo sostiene, y se resaltó que el Instituto ya benefició a más de 10 mil grupos y solistas de todas las provincias del país.

Entre las acciones aprobadas que se llevarán a cabo este año, se encuentra la Convocatoria de Fomento 2023 que va a ser la primera vez que se llegará a más beneficiarios, con casi 1.400 ayudas para que sucedan grabaciones de discos, recitales y giras.

La Ley de Cupos en Eventos Musicales y el trabajo con los Pueblos Originarios también fue un tema que se trató en dicha Asamblea.

Fuente: https://radio3cadenapatagonia.com.ar/mira-las-fotos-el-conicet-cenpat-presento-un-repositorio-3d-de-objetos-historicos/

Fuente: https://radio3cadenapatagonia.com.ar/mira-las-fotos-el-conicet-cenpat-presento-un-repositorio-3d-de-objetos-historicos/