MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Modifican usos en el lago Moreno para cuidar al huillín

Bariloche – La preservación del huillín, un mamífero en peligro de extinción que habita la zona del Nahuel Huapi y el lago Moreno, determinó una nueva zonificación para cuidar su hábitat. Cómo es el Huillín.

Prefectura Naval Argentina que tiene potestad en los lagos, a pedido de la Secretaría de Medio Ambiente de la municipalidad, modificó las zonas para la práctica de actividades de remo, buceo, windsurf, esquí acuático y motos de agua.

Medio Ambiente junto a Parques Nacionales, el Ente Municipal Llao Llao, la junta vecinal Llao Llao y la asociación “Árbol de pie” fundamentaron los cambios pedidos a Prefectura en la “preservación y hábitat de la especie huillín sobre los sitios activos existentes en el lago Moreno Oeste”.

El huillín es una especie emblemática del Parque Nacional Nahuel Huapi que está en riesgo de extinción y por eso se trabaja en su preservación.

Prefectura debió modificar las zonas de actividades deportivas en el lago Moreno este, Oeste y Morenito, por la seguridad de la navegación se reasignó el sector destinado a la práctica de esquí acuático y de moto de agua.

El huillin es un mamífero carnívoro que habita exclusivamente en los ambientes acuáticos de la región patagónica argentina y chilena. Es una de las cuatro especies sudamericanas conocidas como “lobito de río” que están presentes en Argentina.

Para seguir compartiendo costas y lagos con el huillin, al realizar nuestras actividades, se debe conservar el estado natural de las costas y su vegetación, impedir la caza furtiva, utilizar exclusivamente las áreas habilitadas para la navegación pesca y acampe, evitar la introducción de nuevas especies exóticas y evitar la construcción de obras que puedan alterar su ambiente e inundar sus cuevas.

Asegurar la calidad del agua, usando solo recipientes para lavado de ropa o vajilla y arrojando sus contenidos lejos de los cursos de agua y evitar la contaminación de las aguas con combustibles, lubricantes, detergentes y efluentes domiciliarios e industriales.

Si usted tiene la suerte de ver un huillin, por favor de aviso al Guardaparque más cercano.

En el último siglo, diferentes actividades humanas pusieron a esta especie en peligro de extinción. Hoy su presencia en esta región nos indica que el entorno de San Carlos de Bariloche conserva buenas condiciones ambientales. Nuestro desafió es que así permanezca

El huillin es una especie clave de los ecosistemas acuáticos cordilleranos patagónicos. Para asegurar el desarrollo y reproducción de sus poblaciones, necesita disponer de un amplio territorio y aguas sin contaminar.

Su dieta y el tamaño corporal lo sitúan en el nivel superior de la red alimentaria acuática. La presencia del huillin nos indica que el hábitat acuático se encuentra libre de contaminación con costas en estado natural a poco perturbadas y con suficiente cantidad de pancoras y langostinos.

En Argentina, una de las poblaciones con posibilidad cierta de supervivencia habita en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Hacia 1950 era habitual ver huillines en casi toda la región norpatagónica. Sin embargo su amplia distribución y población disminuyeron en la segunda mitad del siglo.

¿Las causas?: la caza para responder a la demande de la industria peletera y en especial la modificación de las costas y cursos de agua por las actividades humanas. Otra causa aun “indeterminada” es la introducción de especies exóticas como la trucha y el salmón, y el visón.

La observación de estos animales es difícil debido a sus hábitos. No obstante podemos observar su presencia prestando atención a las señal es que deja a su paso, como huellas y madrigueras.

FUENTE: El Cordillerano