Con el fin de mejorar los espacios públicos, alumnos de 4º y 5º año de la modalidad Maestro Mayor de Obras de la Secundaria Técnica Nº 1 de Monte Hermoso, comenzaron a dirigir la ejecución de lo que será la nueva plaza del barrio Autogestión, que se emplazará sobre un lote en el que, hasta el momento, solo había un par de juegos rotos.
De allí la importancia de renovar tanto su estética como su funcionalidad.
Los alumnos están a cargo del proyecto y dirección de obra mientras que personal contratado por el municipio es el encargado de ejecutarla.
Rosana Iluminatti, una de las docentes coordinadoras de la iniciativa indicó que se están utilizando materiales de bajo mantenimiento y se instalará un sistema de iluminación fotovoltaica con la coordinación de los alumnos de Energías Renovables.
El proyecto se exhibió ante el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, en la Muestra Anual y su ejecución fue aprobada por el Municipio.
La propuesta consiste en el desarrollo de dos sectores, uno verde y otro de plaza seca, ambos separados por un desnivel. Luego se prevé la instalación de bicicleteros y cestos para residuos además de rampas de acceso para personas con dificultades motrices.
Los alumnos realizaron un trabajo interdisciplinario articulando diversas áreas del conocimiento como Construcción de la Ciudadanía, Geografía, Lenguajes Tecnológicos 3, hasta representar la documentación de proyecto y presupuesto de materiales.
“Actualmente se está avanzando en la segunda etapa de ejecución de obra, que se pretende finalizar este año. Esta instancia cuenta con los aportes de materiales y técnicos del Municipio, quien brinda una oportunidad única a los futuros profesionales formados en la escuela”, subrayó.
El año pasado se presentó ante la comuna la documentación correspondiente, se efectuó el cálculo de materiales y se aportó la verificación de medianeras.
“En el anteproyecto se planteó el tipo de usos, por lo que se decidió hacer dos niveles, el más elevado para recreación con juegos y el más bajo para descanso y tránsito de peatones” explicó.
“Como institución estamos muy contentos de que los alumnos puedan utilizar el proyecto como ámbito de estudio, práctica y mejoramiento de un lugar de uso colectivo”, expresó Iluminatti.
El director de la EEST Nº 1, Ariel Llerandi, se mostró satisfecho por la concreción de este proyecto y aseguró que siempre que se encara una iniciativa de esta magnitud se tiene en cuenta la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad.
Indicó que el proyecto inicial contemplaba la construcción de un arenero, aunque no se definió si finalmente se incorporará por cuestiones relativas a la higiene.
“Las luminarias fotovoltaicas ahorran energía y permiten trabajar a los alumnos de una de las especialidades de nuestra escuela: Energías Renovables”, subrayó.
La obra. La municipalidad aportó el trabajo de un Maestro Mayor de Obras y tres personas a su cargo y se hizo cargo de la compra de los materiales con aportes del Fondo Educativo.
Fuente: http://www.lanueva.com/nota/2018-6-17-6-30-24-monte-hermoso-los-chicos-convierten-un-baldio-en-una-plaza