Viedma – Se trata del principal mensaje presentado en la exposición “Yo soy la nueva ciudad”, que se inauguró en el Museo de las Ciencias, Universum, de México.
La muestra temporal, que permanecerá hasta el 3 de mayo en el recinto y será itinerante dentro de otras ciudades del país, apunta a repensar el lugar donde vivimos con el objetivo de crear ciudades sustentables.
La misma se conforma por 24 paneles organizados en tres secciones que integran una forma integral de entender y actuar para crear ciudades sustentables.
Entre los temas que exhibe se encuentra el de cómo se concibe el mundo urbano hoy en día y las tendencias marcadas en America Latina y México, así como las problemáticas y retos que constituye elaborar las políticas necesarias para vivir en éstas.
La muestra es realizada conjuntamente por el Instituto Francés de Investigación para el desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. El contenido de la exposición busca transmitir al público el resultado divulgativo de las investigaciones realizadas por el IRD en esta área.
“Queremos partir de una idea: hoy en día somos habitantes de la ciudad en un contexto donde cada vez escucharemos más la palabra: ‘sustentable’”, señaló Catherine Paquette, coordinadora científica de la exposición.
Pero también parte de una premisa básica: el mundo se ha vuelto urbano y el futuro de nuestras sociedades estará vinculados indisolublemente a ellas.
“La ciudad de México es una gran metrópoli, y si bien cada urbe tiene un contexto diferente, queremos mostrar que ahora y aquí se puede avanzar hacia la sustentabilidad”.
Durante la presentación, dijo que el mensaje de la exposición es optimista y realista, y contrasta con el catastrofismo que pernea en el orbe.
En su oportunidad, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la investigación científica de la UNAM, mencionó que de poco servirá diseñar e investigar cómo se logra la sustentabilidad en las urbes, si el conocimiento no llega a un sector amplio de la sociedad. “Por ello, con este tipo de exposiciones se puede lograr ese alcance y más aún”.
POLÍTICAS PÚBLICAS. La muestra exhibe ejemplos de desarrollo urbano de diversas ciudades, recalca las múltiples escalas a las que se sujetan en diversos contextos y las complejidades que deben de resolver a través del equilibrio mediante la generación de óptimas políticas públicas, por ejemplo.
Para Alessandro Rizzo, representante del IRD para México, Centroamérica y Cuba, es esencial entender cómo se transforman las ciudades, así como conocer sus dinámicas en constante cambio, y donde la ciencia tiene mucho que hacer para el desarrollo de políticas públicas y la toma de decisiones.
De acuerdo con De la Hoz, hay que pensar en las ciudades del futuro, pero mejor aún mejorar la habitabilidad de aquellas donde vivimos en el presente.
FUENTE: Crónica.com.mx