MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Multarán a los hoteleros que no separen los residuos en Villa la Angostura

Villa la Angostura.-El Concejo Deliberante de Villa La Angostura fijó sanciones de hasta $51.000.

Los empresarios hoteleros de La Angostura serán multados en caso de no hacer la separación de la basura entre seca y húmeda. Así lo dispone una ordenanza que acaba de aprobar el Concejo Deliberante de la localidad cordillerana.

Las multas serán de entre 10.200 y 51.000 pesos, adelantó La Angostura Digital. El monto quedará establecido recién después de que se apruebe la tarifaria municipal. La ordenanza contra los incumplimientos de la separación de residuos prevé penas económicas cuantificadas en «N», que es la unidad tributaria que rige en la localidad cordillerana. El proyecto de código tarifario presentado por el secretario de Economía, Pablo Cabrera, en el Concejo Deliberante para el año que viene prevé un «N» a 51 pesos.

Las multas para los empresarios gastronómicos son la consecuencia no legislada en la ordenanza que fijó la obligatoriedad de la separación de los residuos. Esa norma data de mediados de diciembre. La semana pasada, los concejales trataron la incorporación a esa norma del capítulo económico de la pena. Las sanciones monetarias se incorporarán al tercer capítulo de la ordenanza «De la sanidad e higiene en la vía pública y demás lugares públicos y privados».

La norma sancionada establece que «los residuos sanitarios deben disponerse en bolsa separada y cerrada dentro de las bolsas que contienen los húmedos».

La ordenanza prevé que la hotelería que brinde sus servicios de alojamiento en habitaciones, ya sean privadas o compartidas, «debe contar en cada habitación con dos tipos de recipientes diferenciados entre residuos secos y húmedos y cartelería visible que indique al turista cómo determinar el destino del residuo. El residuo sanitario contará con recipiente en el cuarto de baño». Además, se deben distinguir claramente las bolsas para facilitar la recolección.

Fuente: La Mañana Neuquen