Este miércoles se llevó a cabo la firma un convenio de cooperación entre el municipio y la Fundación Bariloche. Ambas instituciones impulsan la preservación y conservación del ambiente y el aprovechamiento de sus recursos.
Participaron de la rúbrica el subsecretario de Medio Ambiente Carlos Beros, el presidente del Concejo Municipal Diego Benítez, el presidente de la Fundación Bariloche Nicolás Di Sbroiavacca y Carlos Alberto Abalerón encargado de la Dirección del Departamento de Política y Desarrollo Integrado de la Fundación Bariloche.
Dentro del marco de la carta orgánica de Bariloche y de las gestiones ambientales y sociales que impulsa el Municipio, el planeamiento estratégico tiene como objetivo central el trazado de políticas orientadas al desarrollo humano en sus aspectos sociales, económicos y ambientales.
En este marco, el convenio tiene como objeto dejar establecido entre ambas partes una relación de cooperación mutua para la realización de actividades conjuntas que contribuyan al Desarrollo Integrado destinado a elevar la Calidad de Vida de la totalidad de su población.
Carlos Beros, subsecretario de Medio Ambiente del municipio adelantó que el primer acuerdo entre ambas instituciones, que ya está en fase de inicio, es “la ejecución de un plano geomorfológico geológico de la ciudad y alrededores, que va a ser la base para la planificación, a nueva escala y actualizada, de la totalidad de los planes de la Municipalidad”.
Asimismo el titular municipal de Medioambiente agradeció especialmente “la predisposición y buena voluntad de la Fundación” y resaltó “la importancia que tiene que instituciones locales estén relacionadas con el Estado municipal para llevar adelante proyectos de mucha trascendencia que tenemos por delante, en términos de conservación, preservación, eficiencia energética, programas de calidad de vida, todo un abanico de escenarios en los que podemos colaborar con esta sinergia entre la Municipalidad y la Fundación”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Bariloche señaló que “este convenio lo que hace es formalizar tantos años de colaboración” entre esta institución académica y el Municipio. Destacó que el estudio geomorfológico contemplado como primera acción conjunta tras este acuerdo estará a cargo de Jorge Rabassa, “un geólogo que se formó en Bariloche en la Fundación Bariloche, quien hizo el primer mapa geomorfológico de la ciudad y sus alrededores”.
Nicolás Di Sbroiavacca valoró que “así como ahora trabajamos en estas áreas, seguramente surgirán otras, y nuestra intención es que esta sea la primera de muchas iniciativas de colaboración entre ambas instituciones”.
Es importante mencionar que dentro del marco de la Subsecretaría de Medio Ambiente, se prevée la generación de una base geológico-geomorfológica del área Nahuel Huapi y ejido de San Carlos de Bariloche a realizar por Jorge Rabassa (Fundación Bariloche).
Para ello resulta de vital importancia contar con un registro unificado en términos de mapa-base geológico-geomorfológico que permitan tomar decisiones acerca de la preservación y conservación del ambiente y el aprovechamiento de sus recursos, como así también el desarrollo de metodologías de evaluación de temáticas actuales y necesarias como elevar la Calidad de Vida, alcanzar la eficiencia energética y adaptarse al cambio climático; todas ellas de fundamental importancia para la evolución de la ciudad.
Los objetivos de este proyecto son crear una base geológico-geomorfológico depurada de toda la información prexistente para el área. Además de realizar un mapa geomorfológico normalizado que sirva de referencia para la planificación estratégica del territorio. Y contribuir al Desarrollo Integrado destinado a elevar la Calidad de Vida de la totalidad de la población, conjuntamente con la recuperación y la conservación del ambiente natural y construido, previendo estrategias de mitigación de impactos negativos en áreas geológicamente sensibles.
Fuente: https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2017/08/30/60314-municipio-firmo-un-convenio-para-la-conservacion-del-ambiente