Viedma – Bajo la premisa de entender que “una comunidad responsable y respetuosa del ambiente sólo puede conseguirse fomentando actividades educativas y acciones concretas que muestren mejoras visibles para la ciudad y sus habitantes”, la Municipalidad de Ushuaia lleva adelante un amplio proyecto de manejo de los residuos de la ciudad.
Se trata del programa Ushuaia Recicla, que tiene por objetivo establecer e implementar acciones buscando soluciones concretas, sostenibles en el tiempo y ambientalmente respetuosas de los ecosistemas, que tracen el camino hacia un mejor manejo de los residuos sólidos urbanos de la capital fueguina.
La iniciativa posee tres ejes fundamentales, basados en la recolección y entrega de material PET, vidrios y neumáticos para su posterior reciclado; trabajo educativo en escuelas y en la sociedad; y campañas de recolección de residuos para reciclado.
Vidrios: preocupación por los altos volúmenes
Con respecto al vidrio, la municipalidad pone un énfasis especial debido a que la provincia de Tierra del Fuego es la única en el país donde la totalidad de los envases de vidrio de bebidas no son retornables –descartables, lo que provoca que los volúmenes de residuos de vidrio que se generan sean preocupantemente altos.
De acuerdo a información difundida por el propio municipio, además del consumo local, los mencionados volúmenes de vidrio se incrementan con el turismo, que trae más de 300.000 visitas por año.
ERecoleccion de Vidrio (Enero 2012 – Diciembre 2013)
El total acumulado es equivalente a una pileta de natación olímpica de 50 metros por 20 de ancho y dos de profundidad
Botellas PET y de plástico recolectadas
El programa Ushuaia Recicla aporta una solución a esta problemática, las estadísticas muestran que, mientras al comienzo del operativo, en 2007, se recolectaron más de 6,5 toneladas de botellas PET, equivalente a unas 270.000 botellas, durante los años siguientes esa suma se fue incrementando y para 2010, el objetivo fue recolectar 1 millón de botellas, cifra que se superó antes de finalizar el año, llegando a las 24 toneladas de PET recolectado.
En este sentido, la municipalidad consignó que durante 2011 “se incrementaron los puntos de recolección y se gestionó la maquinaria para comenzar a reciclar el material recolectado” y que el programa “ha tenido un crecimiento constante, gracias a la participación activa de la sociedad”.
El total acumulado es equivalente a 264.044 botellas, que representan 723 botellas por día, lo que es equivalente al plástico necesario para hacer 10.561 camperas de polar de adulto o mantener una lampara de 75 watts por 33 mil días.
En el transcurso del año se enviaron a la empresa Recofueguina de Río Grande 41.160 kilos de botellas PET y de plástico para su reciclado.
Centros de recolección
La ciudad cuenta con más de 70 puntos de recolección distribuidos en escuelas, clubes, edificios públicos municipales, supermercados, hoteles, restaurantes, el Parque Nacional y refugios de montaña.