MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Murió Douglas Tompkins en un accidente de kayak en Chile

Douglas Tompkins, el ecologista estadounidense y creador de la marca de indumentaria The North Face, murió ayer en el hospital de Coyhaique, en la Patagonia chilena, a causa de una severa hipotermia sufrida al caer de su kayak en el lago General Carrera.

Según fuentes del hospital de Ciyhaique, Tompkins murió cinco horas después de su ingreso.

De acuerdo a información de la Armada chilena, el accidente fue causado por un fuerte viento que desencadenó olas de tres metros sobre el lago Carrera, cuyas aguas abarcan territorio de Chile y de Argentina, donde es denominado Lago Buenos Aires.

El ecologista y otras cinco personas sufrieron el accidente cuando realizaban una travesía de unos 30 kilómetros entre las localidades de Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez.

Tras el naufragio, tres de los afectados pudieron nadar hasta un islote, pero Tompkins y los otros dos permanecieron durante varios minutos en el agua, hasta ser rescatados por un helicóptero.

La Armada chilena informó que los navegantes se lanzaron al lago sin avisar a la capitanía de puerto, en momentos en que las condiciones meteorológicas eran adversas para la navegación de embarcaciones pequeñas.

Detrás quedó una vida que mezcló empresas, ecología y filantropía, muy emparentada con estas tierras del sur de América. Nacido en New York y escéptico de las herencias, Tompkins ganó más de un billón de dólares con los equipos de cámping y escalada The North Face (creada en 1964), con la firma de ropa femenina Esprit y con Patagonia Inc. Tras dos décadas de alternar altos ingresos y viajes de aventuras por el mundo, escalando Los Andes y el Himalaya o navegando ríos desafiantes, decidió empezar a adquirir hectáreas para mantener su conservación natural. Así regresó a la Patagonia, tanto del lado chileno como argentino, zona que conoció por primera vez en los ’60 cuando quiso esquiar y escalar el Monte Fitz Roy, documentada en la película Mountain of Storms. Compró miles de hectáreas, a través de Fundaciones con su esposa. Luego buscó convertirlas en parques protegidos.