Conocé el Museo Paleontológico de Lamarque

Lamarque.-El museo de Lamarque es muy importante a nivel paleontológico, ya que su grupo de trabajadores ha realizado hallazgos muy importantes y una de sus piezas fue expuesta en un museo de Alemania.

El museo paleontológico comienza como un proyecto de un grupo de vecinos hace más de 20 años, quienes tenían la intención de generar un espacio abierto a la comunidad. La mayor parte de los integrantes de este grupo eran personas aficionadas a la paleontología.

En la actualidad el museo posee una importante colección de fósiles  y dentro de su patrimonio cuenta con una colección de fósiles marinos que datan de más de 90 millones de años, restos de dinosaurios herbívoros, carnívoros, además de maderas y frutos fósiles.

El equipo del museo ha realizado hallazgos de especies desconocidas, gracias a lo que comenzó a tener mayor trascendencia pública. Estos fósiles empiezan a ser investigados por un equipo especializado del Museo de La Plata que los describe y los ubica en contexto de la paleontología argentina y mundial.

La Patagonia es un territorio en que se han realizado varios hallazgos paleontológicos que se pueden ver en museos de la región, confirmando así, la diversidad y el valor de los yacimientos. Asimismo, el recorrido por los museos es un atractivo para los turistas que brinda la posibilidad de conocer las riquezas de la Patagonia.

Excursiones paleontológicas

En este sentido el museo se encarga de brindar excursiones que comprenden las localidades de Lamarque y el poblado de Bajo Santa Rosa en la provincia de Río Negro.

Los meses más recomendados para realizar las excursiones al campo son: del 15 de septiembre al 15 de diciembre y del 15 de febrero al 15 de mayo. El servicio incluye el traslado de los visitantes desde la localidad de Lamarque hasta los campos que se visitaran, ida y vuelta, además de refrigerios.

El campamento base está ubicado en el campo «El Matuasto» a 110 km de la ciudad de Lamarque. Para llegar allí se recorren 15000 hectáreas de caminos de ripio donde el paisaje predominante es la meseta patagónica, con avistaje de distintas especies de flora y fauna autóctona.

Se visita la «Quebrada del tamarisco», en el que se observan vestigios de un antiguo asentamiento aborigen, donde abundan las lascas y herramientas utilizadas por ellos. Dentro de las actividades se proyectan caminatas y la localización de distintos estratos pertenecientes a distintas eras y formaciones geológicas y sus fósiles.

Además de la observación de la línea K.P (frontera entre el cretácico y terciario), momento geológico exacto donde se produce la gran extinción de los dinosaurios, consecuencia de la caída de varios meteoritos; se visita el cerro Tortugas. Allí se realizaron hallazgos de mamíferos, boas, reptiles, peces, aves, etc., todos fósiles pertenecientes al Cretácico Superior (80 millones de años) y el bosque petrificado con yacimientos de huevos de dinosaurios.

En Bajo Santa Rosa se podrá interactuar con antiguos pobladores del lugar y observar las condiciones de vida en las áridas tierras patagónicas.

Por ultimo se realiza una visita guiada al Museo Paleontológico de Lamarque y se evalúa el material fósil recolectado en la expedición por personal especializado.

En el 2009 el museo participó de una gira por Europa con uno de sus ejemplares en la Mega Exposición “Dinosaurios – Gigantes de Argentina”, que en principio estuvo 6 meses en exposición en el Museo Lokschuppen de la ciudad de Rosenheim en Alemania. El Museo de Lamarque aportó la réplica de uno de los últimos y más espectaculares dinosaurios carnívoros descubiertos en el continente sudamericano, el “Austroraptor Cabazai”.

Fotos y fuente: Museo Paleontológico de Lamarque. Teléfono: (02941) 15563844 – Sitio web oficial: www.museolamarque.com.ar – Mail: museolamarque@hotmail.com