MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Nacieron las primeras crías en la Estación de Rehabilitación de huemules

Guillermo Pérez Luque.-El hecho es considerado un gran paso en el objetivo de este proyecto para recuperar a esta especie en peligro de extinción. La estación está ubicada al suroeste de Chubut. Uno de los investigadores que inició el proyecto es Werner Flueck, quien cuenta los pormenores de la novedad a Ahora Calafate y anticipa como sigue el proyecto.

La Fundación Temaiken compartió la noticia del nacimiento de la primera cría gestada en la Estación de Rehabilitación y Recría de Huemules Shoonem, ubicada en el suroeste de Chubut.

La primera cría fue bautizada Ñire y nació hace unas semanas. Y días después se detectó una segunda cría, también concebida por animales que viven en esta área protegido.

Esto representa un gran paso en el proyecto que llevan adelante un equipo de investigadores, entre ellos el biólogo suizo Werner Flueck, quien vive en Argentina desde 1990 y es miembro del Conicet en Santa Carlos de Bariloche.

“La última novedad es que los adultos dentro la estación han producido dos crías en esa temporada, y hay ahora son 8 individuos”, dijo el investigador a Ahora Calafate.

El verano pasado informábamos del primer nacimiento de un huemul en cautiverio después de 70 años. Fue justamente en la estación Shoonem y la llamaron “Shehuen”. Flueck contó que esa primera cría “resultó de una hembra que vino de una zona silvestre y fue trasladada a la estación, ya preñada”.

“A diferencia de Shehuen, las 2 crías de ahora resultaron de madres y padres identificados y viviendo dentro del área protegida”, resalta el biólogo. Esto demuestra que los animales se adaptaron totalmente al ambiente y se aparearon, resultando en estos nacimientos.

Flueck se especializado en estudio del huemul. Anteriormente había estudiado en EEUU el comportamiento de los cérvidos y después se doctoró en enfermedades y salud de los animales.

 En entrevista con Ahora Calafate, cuenta que “un objetivo principal es poder reintroducir huemules en zonas donde se han extinguido, y que provean ambientes bien fértiles, tal que permita buena salud de los animales y un crecimiento positivo de las poblaciones”.

El Parque Protegido Municipal Shoonem abarca aproximadamente 148.000 has. y contiene íntegramente en su territorio a los Lagos: Fontana – La Plata, y la naciente del Río Senguer, en el ejido de la Municipalidad de Alto Río Senguer, Chubut.

El Área Protegida es lindera en su sector occidental a la Reserva Nacional Lago las Torres, en la República de Chile, adónde también se protegen especies de fauna silvestre amenazadas, potenciando en conjunto un corredor binacional protegido.

En Argentina viven entre 350 y 500 huemules dispersos en una extensión de unos 1 800 kilómetros a lo largo de los Andes. Para salvarlos de la extinción Flueck, junto con su esposa Jo Ann, también bióloga, impulsaron la creación de la “Fundación Shoonem” (huemul en lengua nativa).

El biólogo explicó que para las primeras reintroducciones de huemules todavía falta tiempo. Apuntamos a llegar primero a unos 25 o 30 huemules en la estación, y recién después la idea es cada año poder retirar 2 o 3 parejas para liberarlas.

La elección de las zonas donde liberarlos “también será un proceso, ya que la mayoría de los ambientes bien fértiles han sido ocupados por el hombre con su ganado”, explica.

“Pero hoy en día es más factible encontrar campos privados donde la gente esté de acuerdo recibir fauna autóctona como huemul, y preservarlos al máximo posible. Sin duda una convivencia es posible, como se conoce con otras especies de ciervos en todo el mundo”, afirma Flueck

En la Estación de rehabilitación y recría todos los adultos tienen radio collares, “así podemos encontrarlos fácilmente para observarlos”.

“Obviamente las crías quedan cerca de sus madres y se observan los dos en conjunto. Pero cuando una cría llega a tener el tamaño de un adulto, podremos optar para agarrarlo para sacar muestras y ponerle un radio collar también. Todos los adultos de la estación, y los que se liberará, tendrán radio collares para su monitoreo” cuenta el investigador

Flueck detalló que tanto los huemules de la estación como aquellos que se liberen en el futuro “nos permitirá estudiar muchos aspectos todavía poco conocidos de esta especie”.

El científico destacó que el aprovechamiento de estas oportunidades únicas es posible gracias a la participación directa de la Fundación Temaiken de Bs As, y el apoyo de varios grupos científicos especializados de varios países en el mundo.

Fuente: ahoracalafate.com.ar

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipalidad de Patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta