Nación Mapuche. Neuquén. Los olvidos del nuevo Gobernador Figueroa en su discurso inaugural

En el discurso de asunción como nuevo Gobernador de Neuquén, “Rolo” Figueroa, no hizo en sus notas de compromisos ninguna mención al pueblo Mapuche. Invisibilizando la presencia mapuche en la política pública que viene. A pesar que somos actores públicos y activos forzados por las deudas acumuladas en más de 6 décadas de política de estado a manos del partido del cual fue parte Figueroa hasta ayer nomás.

Estas deudas la resumiremos en algunos puntos básicos para su consideración:

1. Ambiente y Salud amenazadas por Contaminación creciente: los temas más crudos y reales que nos castigan en este punto son: 1. Basureros Petroleros 2. Sismos 3. Antorchas de Venteo 4. Derrames a cielo abierto 5. Uso de millones de litro de Agua dulce que son devueltos a la superficie con químicos y metales pesados. Clara tarea para el gobernador de romper la complicidad hasta hoy del poder político que entrega concesiones sobre territorios que considera “tierra de nadie”, violando derechos como el de la Consulta Previa. A eso se suma el compromiso que debe asumir el poder judicial de romper el blindaje a la industria. El fiscal de delitos ambientales de la provincia, Maximiliano Breide Obeid solicitó una audiencia de formulación de cargos contra el dueño y la gerencia de Comarsa, por los barrios empetrolados que están depositados en el Parque Industrial Neuquén. Pero deja libre de cargos al principal responsable provincial, el Secretario de Ambiente Jorge Lara.

2. Relevamiento Territorial (Ley 26.160): la promesa expresada por el anterior Gdor Gutierrez en la apertura de sesiones de la 51° periodo de sesiones ordinarias de la Honorable Legislatura de Neuquén en marzo de 2022, en relación a que al final de su mandato TODAS las comunidades tendrían su relevamiento hecho ha quedado en palabras ya que al final de dicho mandato, alrededor de 40 carpetas han sido entregada de un total de 68 Lof (comunidades). Solo un poco más de la mitad de los territorios comunitarios han sido relevados a 17 años de aprobada la Ley de Emergencia Territorial. Jorge Lara estuvo a cargo de la ejecución y es el funcionario responsable de esta situación con decenas de territorios sin relevar dejando libradas a su suerte a autoridades comunitarias, muchas de ellas criminalizadas y con la plena certeza que el gobierno de Milei no solo no aplicara el Programa de Relevamiento, sino que dejará sin efecto la Ley 26.160.

3. Creación del Registro de Comunidades y Organizaciones Mapuche: esta promesa incumplida quedó escrita en el Decreto 108/23 de enero de este año que expresa en su Artículo 6º: “En un plazo de noventa (90) días a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto se creará el Registro Especial de Comunidades Indígenas de la Provincia del Neuquén”. Este fue un compromiso expreso del gobernador saliente para aceptar el condicionamiento del Decreto que la Consulta Indígena sería solo aplicable a las comunidades con Personería Jurídica. A 10 meses de ese compromiso se elevó un texto borrador de propuesta, la que tuvo una contrapropuesta de parte de las Coordinaciones Zonales que nunca fue debatida, a pesar del pedido reiterado a que el Fiscal Gaitan convoque. No hay duda que la decisión política fue dejar este tema a la administración de Figueroa y debe ser tomado con suma urgencia porque los gobiernos cambian y la deuda histórica se perpetúa.

Será Figueroa el gobernador que saldará las deudas históricas con el pueblo nación mapuche o las perpetuará invisivilizandolas como en su discurso inaugural?

Neuquén, Puelmapu, 10 Diciembre 2023

CONFEDERACION MAPUCHE DE NEUQUEN

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/12/10/nacion-mapuche-neuquen-los-olvidos-del-nuevo-gobernador-figueroa-en-su-discurso-inaugural/