Trelew.-El Gobierno Nacional podría compactar en forma gratuita los mil vehículos que hay acumulados en comisarías y predios de Trelew y perjudican al ambiente y la seguridad de los vecinos.
Las ganancias obtenidas por esa chatarra serían destinadas a entidades civiles, sociales y deportivas locales. La Municipalidad se encargaría de repartir estos fondos que quedan en la ciudad.
Los trabajos están a cargo de una empresa contratada por Nación, que se lleva el material compactado y despeja el lugar. La asistencia -que contempla los procedimientos legales- abarca a todos los municipios chubutenses, pero muy pocos adhirieron. También comprende a organismos provinciales, y el proyecto espera por su adhesión en la Legislatura.
Esquel fue el primer municipio de Chubut que se encaminó a buscar una solución definitiva al problema de los vehículos siniestrados, a partir del programa «Pronacom» del Ministerio de Seguridad de la Nación. El objetivo es reducir el impacto ambiental y problemas de seguridad vial, y combatir delitos como venta de autopartes y de vehículos robados.
El año pasado, el Concejo Deliberante de Esquel adhirió a esta iniciativa mediante una ordenanza impulsada por el bloque Cambiemos. Promueven que todos los municipios de la Comarca Andina adhieran a este proyecto antes de empezar a implementarlo. En el plano municipal, aplica solo para los vehículos abandonados a disposición de los Tribunales de Faltas. En el orden provincial aplica a los vehículos judicializados.
ADHESION PENDIENTE
La diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa, presentó un proyecto de adhesión en la Legislatura, que tienen previsto impulsar junto con Manuel Pagliaroni y Eduardo Conde en el inicio de las sesiones ordinarias. También la edil de Trelew, Florencia Rossi, está trabajando en un proyecto similar para aplicarlo en nuestra ciudad.
En Trelew hay incontables vehículos secuestrados a disposición de la Justicia y el Tribunal de Faltas, que datan de hace 20 años y permanecen abandonados en comisarías y otros predios como El Huarte, Policía Montada o el Cose. En muchos casos, según fuentes policiales, los propietarios de los vehículos nunca más pasaron a reclamarlos. Desde el Tribunal de Faltas, a cargo de Marcelo Gelvez, han presentado proyectos para rematar o deshacerse de estos vehículos y motocicletas. La Policía se queja de que las comisarías están colapsadas. También hay propuestas para trasladar esta chatarra a un predio detrás de Gendarmería en la salida a Puerto Madryn.
Por el momento, ninguna de estas propuestas prosperó debido en parte a los complejos vericuetos legales que hay que sortear para descartar estos vehículos a disposición de la Justicia y del Tribunal de Faltas.
SOLUCION POSIBLE
La autora de la ordenanza en Esquel, María Eugenia Estefanía (Cambiemos), explicó que en la cordillera también ocurre el mismo drama que en Trelew con los vehículos secuestrados y abandonados que no saben dónde ubicar.
En su momento, también habían pensando en rematarlos como se dijo en Trelew. Consultando con el funcionario de Presidencia de la Nación, Emiliano Alvarez Raso, dieron con este programa que Nación lleva a todo el país.
La edil de Esquel resaltó que la compactación de los vehículos no implica costo alguno para los municipios, y los fondos recaudados por la chatarra procesada son destinados para beneficiar a instituciones de la comunidad. Explicó que el Municipio, que percibe la recaudación, designa a las entidades que percibirán esos fondos.
Según explicó Estefanía, el programa crea un registro nacional de vehículos secuestrados (Revese), en el que figuran los datos y fotos de autos y motos que están en condiciones de ser desguazados. En el caso de los vehículos judicializados hay una legislación que permitiría hacerlo transcurrido un determinado plazo. Los Municipios también tienen acceso a ese registro, que establecería cuáles son los vehículos en condiciones de ser compactados.
De esta manera, las comunas llevarían los vehículos a un determinado predio, donde esta empresa contratada por Nación los compactaría y se los llevaría de la provincia. Y la empresa pasaría a recolectar los vehículos por todas las ciudades de la provincia en forma intinerante.
Fuente: El Chubut