MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Rio Colorado.-Las recientes expresiones del presidente de la Nación con relación al río Colorado causaron perplejidad y enojo en nuestra provincia.
Que la máxima autoridad política del país haya mostrado tanto desconocimiento sobre el desarrollo que se ha generado alrededor de ese recurso fluvial puede ser motivo de inquietud, pero si a eso se le agrega que en sus manos está nada menos que el laudo por la construcción de Portezuelo del Viento es lógico que la preocupación sea mucho mayor.

 

El jefe de gobierno dijo que “nadie usa” el agua del Colorado, que sus caudales “se van al océano” y “no se aprovechan para hacer canales”, y completó afirmando que posee “microclimas buenos para hacer frutas, vinos…”. En verdad hace mucho más de medio siglo que las aguas del Colorado se están usando para la agricultura, básicamente hortalizas, forrajes, frutas y vides (vinos). La provincia de Buenos Aires tiene unas 150 mil hectáreas bajo riego en Pedro Luro, en lo que constituye el mayor oasis del país realizado a partir de un único curso fluvial. En Río Negro suman unas 15 mil y en La Pampa unas 10 mil las hectáreas que se riegan con las aguas que, según el presidente, “nadie usa”.
Pero además, el Colorado posee un comité de cuenca, el Coirco, integrado por cinco provincias -Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires- y es uno de los pocos en todo el país que está organizado y muestra un funcionamiento permanente con participación de todos sus miembros, algo inusual en el resto de los ríos del territorio nacional. Este solo hecho -entre tantos otros- está hablando de la intensa actividad económica que se despliega alrededor de este recurso y que ha motivado en los últimos años un intenso debate por la construcción del embalse de Portezuelo del Viento en el río Grande, el principal tributario del Colorado.
Si La Pampa objetó a Mendoza por la metodología que pretende implementar en la construcción de esa obra es, precisamente, por la gran cantidad de actividades económicas desarrolladas aguas abajo que podrían verse afectadas -junto con el medio ambiente- en el proceso de llenado y el posterior funcionamiento de la presa. De paso debe decirse también que nuestra provincia construyó un acueducto desde el Colorado para abastecer de agua potable a casi toda su región oriental, la más poblada de la provincia; y además nuestros vecinos bonaerenses han avanzado significativamente en un proyecto similar para extraer agua del mismo río y conducirla hacia la ciudad de Bahía Blanca.
Lo que provoca más intranquilidad es el momento en que fueron formuladas estas insólitas expresiones. No hace mucho el gobernador pampeano expresó su escepticismo con relación al resultado del laudo presidencial con palabras categóricas: “el laudo por Portezuelo del Viento está perdido”, dijo y por eso pidió que el jefe de gobierno se excuse y que la decisión corra por cuenta del “presidente de la Corte Suprema, que nos parece que es neutral”. El gobernador formuló esas declaraciones al enterarse que la obra había sido incorporada en el presupuesto nacional de 2018 aún cuando todavía se adeuda la decisión final. Nada menos.

Fuente: http://www.laarena.com.ar/opinion-nadie-usa-el-rio-colorado-1188183-111.html