Neuquén.-El Municipio trabaja en la reglamentación de la ordenanza de “edificios sustentables”. Analizan medidas para crear conciencia.
Lorena Vicenty
Una ciudad moderna, que se precie de tal, debe ser sustentable. Neuquén desde el año pasado comenzó a transitar ese camino con la aprobación de la ordenanza 13.515 de “edificios sustentables, energías alternativas y eficiencia energética”. Este año constituyó una comisión para reglamentarla y el martes organizó la visita de un experto en el tema, el arquitecto y doctor en Ingeniería de la Universidad de La Plata (UNLP), Daniel Czajkowski, para que realice aportes.
La jornada comenzó con una charla de difusión abierta a todo público. Luego fueron a la mesa de trabajo de la Comisión para analizar los parámetros para la utilización de energías alternativas en la ciudad.
“Analizamos la inclusión de pautas de eficiencia energéticas en el código de edificación. Tomamos como ejemplo lo que hace 5 años se implementó en la ciudad de Rosario, una ciudad pionera que decidió incluir pautas que la acercan a tener calidad internacional. Yo recomiendo que se haga de manera paulatina”, dijo Czajkowski.
La comisión que reglamentará la ordenanza comenzó a trabajar hace unos meses. Deberá establecer pautas y tendrán que definir que partes son obligatorias y cuáles podrán ser los incentivos fijados. Para el especialista, las cosas llevarán el tiempo lógico de maduración.
“El intento más antiguo es del 2003, de la Provincia de Buenos Aires, que recién logró un decreto reglamentario en 2010. Lo que quiere decir que llevó 7 años. En medio, Rosario en 2011 aprobó su modificación. Son procesos que no son fáciles de aplicar”, dijo.
Profesionales en deuda
Los nudos más difíciles de desatar, según el experto tiene que ver con aspectos culturales, económicos y también profesionales. “Los profesionales están formados por el mismo programa y eso hace difícil modificar hacia la eficiencia y la sustentabilidad que se están aplicando en el mundo. Además forma parte de los compromisos asumidos por el actual gobierno en el acuerdo de París”.
Según el ingeniero, en las universidades la materia es una deuda pendiente, pero confía en que una vez que esté la reglamentación no será complejo aplicarlo. Según detalló con 30 horas de actualización profesional se puede comprender cómo se complementa la ordenanza. Y si no las quieren tomar, lo podrán subcontratar, como se hace en otros lugares.
Etiquetas en los edificios
Una de las propuestas que fue bien recibida por la comisión fue el uso de etiquetado de los edificios sustentables. Esto permite mostrar el nivel de eficiencia de una construcción de varios pisos. Es similar al etiquetado que tienen los electrodomésticos en la actualidad. Ayuda a fomentar en la sociedad que se entienda la importancia de la eficiencia energética.
“Es lo mismo que se hizo con las lamparitas. Hoy casi nadie piensa en no usar LED. Son cuestiones que se van a discutir y van a llevar a la gente a tomar conciencia y que haya menos resistencia a las leyes nuevas”, concluyó.