NEUQUEN.- La Subsecretaría de Bosques, dependiente del Ministerio de la Producción, abrió la convocatoria 2017 para la presentación de planes de manejo, conservación y protección del recurso forestal. Las iniciativas recibirán financiamiento a través del “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos”.
La intención es propiciar que los usos actuales y potenciales del bosque se desarrollen en forma sustentable, garantizando así la disponibilidad para las generaciones futuras tal como indica la Ley de Bosques Nativos, refrendada por la Provincia.
Hasta el 31 de marzo próximo, los titulares de predios con áreas boscosas pueden presentar proyectos para la formulación de planes de manejo y/o conservación del recurso que incluyan una primera intervención en terreno, y proyectos de implementación de planes aprobados en convocatorias anteriores.
En esta oportunidad se dará prioridad a aquellos que estén orientados a la protección contra incendios y a la recuperación de áreas degradadas por el paso del fuego. También se valorará que todas las jurisdicciones en la Cordillera tengan representación.
Las propuestas deben ser elaboradas por un técnico incluido dentro del Registro Provincial de Profesionales de acuerdo con los requisitos estipulados en las disposiciones que regulan la convocatoria, y que se fundan en la Ley Nacional 26331, la Ley Provincial XVII -92, el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo y en guías para la elaboración de planes.
Entre los potenciales beneficiarios de la ley se encuentran : las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que acrediten titularidad de la tierra; las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en posesión de tierras fiscales, que acrediten derecho sobre ella, la inexistencia de conflictos con vecinos linderos y los límites prediales; las comunidades indígenas que presenten informe del instituto Nacional de Asuntos Indígenas , acreditando la posesión actual , tradicional y pública de la tierra.
Las presentaciones se recibirán en la Subsecretaría de Bosques, ubicada en calle 25 de mayo 893 de la ciudad de Esquel, y en la Delegación Forestal de Lago Puelo, sobre la Ruta Provincial N ° 16.
Para el año en curso, el “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la conservación de los Bosques Nativos” pone a disposición de la Provincia del Chubut algo más de 5,5 millones de pesos para el financiamiento de proyectos. Se espera la presentación de más de 100 propuestas entre las que se seleccionarán las que logren mayor puntaje y se ajusten a las prioridades establecidas por la Subsecretaría de Bosques. Se ha previsto un máximo de 150 mil pesos para la ejecución de tareas en terreno y de 50 mil para los interesados en formular planes de manejo o conservación.