Neuquen: Bajó el agua y se descubrió un caño que contamina el Limay

Gentileza Diario Río Negro

NEUQUEN.- El bajo caudal del río Limay dejó a la vista un caño que a la altura de los clubes de calle Río Negro, desagota líquidos cloacales sin tratar al curso de agua. Habitualmente el ducto se encuentra tapado por el agua y es difícil poder verlo desde la superficie.

La situación que fue denunciada por los vecinos del barrio Río Grande, reactivó además la disputa entre el Ente Provincial de Agua y Saneamiento y el municipio.

Los residentes del lugar detectaron que del caño salía “agua de color marrón, con olor nauseabundo, espuma y partículas compactas”. El caño se encuentra ubicado en el límite entre los clubes Italiano y Cepron.

Desde el EPAS aseguraron que el ducto pertenece al sistema pluvial y por lo tanto es responsabilidad de la municipalidad. En tanto desde el área de Servicios Urbanos del municipio aseveraron que “solo se canaliza agua de lluvia y si existe otro tipo de líquidos es producto de un desborde cloacal en las inmediaciones”.

El secretario de Servicios Urbano Emilio Molina explicó que el caño se colocó para conducir hacia el río el agua de lluvia, a través de una estación de bombeo colocada en la esquina de avenida Olascoaga y Punamarca.

“Si el ducto arroja otro tipo de líquidos al río es sin duda porque en algún lugar de esa zona se produjo un desborde cloacal y los efluentes encuentran su cauce en el ducto pluvial y de allí van al río”, dijo el funcionario. Molina informó que semanalmente se realizan limpiezas de ese sistema pluvial y “cada vez que se detecta un derrame”.

Desde el EPAS, aseguraron que “esa cañería no forma parte de nuestro sistema de cloacas. No ningún caño que desemboque en el río, todos conectan a las tres plantas de tratamiento”. Aclararon por otra parte, que el organismo no puede controlar las cañerías que no pertenecen a su red cloacal y que en este caso es “responsabilidad del municipio evitar el derrame de líquidos sin tratar a través de los pluviales”.

“Es para conducir el agua de lluvia. Si arroja otro tipo de líquidos es sin duda porque se produjo algún derrame cloacal”,dijo Emilio Molina, secretario de Servicios Urbanos.
Fuente: Diario Río Negro