Neuquén.“Vamos todas las manos arriba para la foto”, gritó Carlos Pompinio, la cara visible de miles de vecinos que desde hace un año piden por la salud de los ríos en Neuquén.
La marcha comenzó después de las 20:30 en el balneario Río Grande y continuó hasta la rotonda del Paseo de la Costa, ida y vuelta. Es una movilización simbólica que pretende dar un mensaje político pero por fuera de los partidos: que se reglamente la ley 30.076 de Alerta Hídrica, sancionada en julio pasado en la Legislatura provincial, luego de una fuerte presión de los vecinos tras conocer los índices de contaminación de los balnearios.
La columna, de unas mil personas, pasó por la calle Democracia ante la atenta mirada de los jóvenes bañistas, que tomaban los últimos rayos del sol en una jornada que anticipó el calor extremo.
Algunos se sumaron al mensaje, otros acompañaron con aplausos desde la costa, y los más apáticos permanecieron incólumes y ni siquiera el ritmo del candombe los conmovió.
Esta vez, los organizadores pidieron respeto. Nada de gritos ni insultos, sólo aplausos pacifistas en un gesto que sacudió a los que fueron por primera vez a la marcha de Salvemos los Ríos.
Los vecinos marcharon caminando y también en bicicleta. Muchos no pararon de sacar fotos, videos y hasta llevaron drones para inmortalizar desde el aire un reclamo con mucho color y sin banderas políticas para evitar que se pierda el espíritu de las demandas.
“Hace muchos años nos bañábamos en el balneario municipal (Albino Cotro) y realmente hoy estoy impactada. Es importante que reclamemos para que las autoridades tomen las medidas necesarias, aunque es importante que cada uno de nosotros defendamos el medioambiente”, sostuvo a LM Neuquén María Rosa Fernández, quien estuvo en primera fila durante la movilización, sosteniendo el cartel con la leyenda principal.
Antes de la marcha, Pomponio, en nombre de los vecinos de la asamblea ambiental, exigió la reglamentación de la ley y también que se pongan en marcha proyectos sustentables tendientes a no arrojar más líquidos cloacales a los ríos, como el “vertido cero”.
“Hay siete veces más población que hace 50 años y menos agua, la ecuación no cierra”, sostuvo el organizador, que se llevó el aplauso de muchos de los presentes.
El tema de la contaminación está caliente por estos días. La fiscal federal Cristina Beute citó a declarar a las autoridades del EPAS, en una causa penal general.
Muchos políticos en la causa ecológica
Se sabe que la marcha de los ríos nació de vecinos preocupados por la sanidad de los cauces, luego de que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) difundiera los altos valores de Escherichia coli en el balneario Albino Cotro, uno de los más antiguos y tradicionales de la ciudad. La causa tiene el apoyo de distintos sectores de la política, como el defensor del Vecino, Ricardo Riva, el diputado y la concejal de Libres del Sur, Santiago Nogueira y Mercedes Lamarca, y el sector de UNE. Ayer nadie tenía carteles, salvo uno muy escueto de Patricia Jure, concejal del Partido Obrero.
Fuente: https://www.lmneuquen.com/con-aplausos-otra-vez-pidieron-la-salud-los-rios-n576802