MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén – “Para poder hablar del agua, primero tenemos que saber que los ciudadanos de Neuquén somos los que tenemos más agua per cápita de todo el país. Se calcula que poseemos nueve veces más agua que una persona que vive en Buenos Aires”, explicó el presidente del Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén (CPAN) Martín Islas, y agregó: “Nuestra zona está  rodeada por dos ríos con altísimos caudales y aguas transparentes, además de los lagos”.

Desde 2010, Neuquén tiene una entidad que agrupa a los profesionales, técnicos y de grado, en Medio Ambiente. A través del Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén (CPAN), que es el primero en su tipo en el país, los profesionales vienen trabajando en diferentes aspectos que tienen que ver con la regulación y el ejercicio de la actividad profesional, temas ambientales, capacitaciones y diferentes temáticas relacionadas a la región.
En relación al Día Mundial del Agua, Islas aprovechó para recordar algunos aspectos que tienen que ver con el uso del recurso hídrico y la necesidad de que,  tanto en forma individual como desde organismos y empresas, se profundice cada vez más el cuidado del agua.

“Todos estamos acostumbrados a abrir el grifo y que salga agua limpia y bebible, sin hablar de las largas duchas que nos tomamos. Esas costumbres no nos dejan ver la triste realidad que se esconde detrás de otras situaciones cotidianas, cuya responsabilidad es de toda la comunidad”.  Islas citó varios de los problemas que tiene la región y que están afectando cada vez más la calidad del recurso y, por ende, de la gran comunidad que vive junto a cada ambiente de agua.

En lo que se refiere a los ríos, advirtió que existe un alto impacto sobre las aguas debido a los vuelcos de efluentes cloacales no tratados, como también por los mismos ciudadanos que arrojan sus residuos directamente a los ríos. Un aspecto señalado por Islas también alcanza la situación de algunos lagos de la región como es el vuelco fuera de parámetros de efluentes cloacales y por la actividad hidrocarburífera. “Otro aspecto a tener en cuenta es el uso indiscriminado del agua, ya sea por las captaciones clandestinas como por la falta de consciencia de los ciudadanos en el uso del recurso, por ejemplo: pérdidas en canillas, riesgos indiscriminados, falta de mantenimiento de cañerías, etc”.

FUENTE: La Mañana de Neuquén