MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén destacó acciones para atenuar el impacto petrolero

NEUQUÉN.-El titular de Ambiente, Ricardo Esquivel, cómodo con el presupuesto.

imagen
La provincia organizó una exposición con demostraciones y juegos para niños sobre la temática ambiental en Parque Valentina Norte.

«Estamos muy cómodos con el esquema presupuestario del que disponemos», señaló ayer el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, al conmemorar el Día Mundial del Medioambiente, en el cual destacó acciones de esa cartera para atenuar el impacto de la actividad petrolera y se admitió una deuda en el manejo de residuos sólidos.El funcionario descartó que sea necesario darle un rango ministerial a la cartera, como proponen algunos sectores políticos, sino que «lo importante es tener partidas presupuestarias necesarias para llevar adelante los objetivos» opinó. De todas formas, indicó que podría ser una decisión del próximo gobierno de Omar Gutiérrez. El área organizó ayer una gran exposición con demostraciones, entrega de información, juegos y actividades infantiles para celebrar la fecha. El evento se realizó en el Parque Valentina Norte de la capital, en donde se montó una globa educativa a la que asistieron estudiantes primarios, secundarios y de jardines de infantes.

Esquivel detalló acciones de la cartera, e indicó que se «se llevan recuperados alrededor de 700.000 metros cúbicos de suelos empetrolados» y hubo «un progreso muy importante en recambio de cañerías obsoletas que son las que originan pérdidas», en relación a la convivencia entre proyectos petroleros con los recursos naturales.

El funcionario también se refirió a las iniciativas para poner en marcha un plan de residuos sólidos urbanos en los municipios de la Confluencia, como fue el Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos). El titular de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI), Pedro Salvatori, precisó que aún no se pudo obtener el financiamiento para ponerlo en marcha, a lo que sumó dificultades en la «voluntad política de los intendentes de Neuquén y Río Negro de participar de los organismos que íbamos a crear de tipo autárquico para obtenerlo». Cuestionó que el sistema que implementará la capital «no tiene nada que ver con el proyecto Girsu». «El tratamiento de la basura que hace la empresa Cliba ni se aproxima a lo que preveía el proyecto, que era no sólo la separación sino el enriquecimiento y producción de energía limpia», sostuvo.

Fuente: Diario Rio Negro (AN)