NEUQUEN.- El gobierno neuquino salió a aclarar que “el plan de traslado” del basurero de residuos hidrocarburíferos en Parque Industral continúa bajo monitoreo de la subsecretaría de Medio Ambiente, y que a la “brevedad”, Añelo comenzará a receptar los barros empetrolados.
A través de un comunicado de prensa, recalcó que la erradicación de la planta de Comarsa del PIN Neuquén fue “actualizado” en base a una inspección de las instalaciones que arrojaron diferencias en cuanto al cálculo inicial del residuo.
No se aclaró cuáles fueron las diferencias que motivaron la suspensión del cronograma original, establecido en el decreto 2.263.
Como publicó “Rio Negro” el sábado en su página 6, ambas empresas están remisas a dejar el Parque Industrial Neuquén y cumplir con las exigencias propuestas desde 2015, y ya deberían haber comenzado a recibir barros empetrolados en Añelo (en el ecoparque). A su vez, el cierre debió haber involucrado (en un cronograma atrasado) el saneamiento de las tierras contaminadas en el actual emplazamiento.
“El traslado se concretará, es un hecho”, se informó desde la subsecretaría de Medio Ambiente, a cargo de Juan Luchelli. El comunicado destacó que el cronograma vigente “cuenta con seguimiento semanal” por parte de la cartera de la provincia y que el “plan de traslado fue actualizado”.
Fuente: Diario Río Negro