El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, desestimó las declaraciones del concejal Luis Baggio y el diputado provincial Mariano Mansilla, quienes pusieron en duda la calidad del agua para consumo y el funcionamiento de las plantas de tratamiento de efluentes que opera el organismo.

Millán explicó que esas afirmaciones develan un “desconocimiento absoluto del sistema de suministro de agua potable de la ciudad y del proceso de depuración que se da en las plantas de tratamiento de líquidos cloacales” y calificó a sus dichos como “negligentes y temerarios para con la población”.

Respecto de las declaraciones que acusan al EPAS de evacuar líquidos cloacales crudos directamente al río en determinados horarios, Millán aclaró que el funcionamiento de una planta depuradora es un proceso continuo. “Litro que entra, litro que sale”, comentó. En ese sentido, el funcionario transmitió tranquilidad y valoró el trabajo que diariamente lleva adelante el organismo provincial.

Puso como ejemplo a la planta de Tronador, “la cual con sus doce módulos –cinco inaugurados este año–, tiene una capacidad instalada para 5.000 metros cúbicos por hora. Pero el caudal de entrada va variando. El máximo se da entre las 21 y 22 y es de 3.700 metros cúbicos hora. Con lo cual, decir que a la noche se tira crudo, es un absurdo total, porque es cuando menor cantidad de líquidos llegan a la planta –entre 1.200 y 1.700 metros cúbicos hora–, por lo que se puede maniobrar mucho mejor”.

Además, expresó que “se quiere desprestigiar a una empresa como el EPAS y todo el personal –tanto profesional como técnico– que opera en nuestras plantas de tratamiento de efluentes cloacales, a quienes voy a defender siempre porque llevan adelante un trabajo importantísimo en materia de saneamiento”. Además, -dijo- quienes critican “desconocen las millonarias inversiones que se han venido haciendo en infraestructura cloacal”.

En relación con el proceso de potabilización del agua, Millán aclaró que “para la captación de agua de los ríos se cuenta con un sistema de potabilización tradicional, ya que las plantas potabilizadoras se hacen de acuerdo con las características de los cauces”.

En Neuquén “tenemos varias plantas potabilizadoras en toda la ciudad que están al pie de cada pozo de bombeo, los cuales captan el agua del subálveo del río, que es un filtro natural que hace que el agua ya venga depurada, lo cual no ocurre con el Mari Menuco”, dijo el presidente del EPAS.

Agregó que “una vez que el agua ha sido filtrada naturalmente se pasa por los filtros que tenemos en los pozos y el sistema de cloración. Lo que completa el denominado proceso de potabilización”.

Fuente: Neuquén Informa