La actividad turística durante este verano registró un repunte del 6% con respecto a la temporada del año pasado e implicó un ingreso de 1200 millones de pesos para la provincia, con picos de ocupación que llegaron al 100% durante el feriado de Carnaval.
Marisa Focarazzo, ministra de Turismo, destacó la importancia de contar no sólo con destinos consolidados en la mente de los viajeros, sino con verdaderas rutas turísticas que invitan a prolongar las estancias en diversos puntos del territorio. Si bien la estadía promedio es de 5 días, aclaró que hay muchos que se toman 3 o 4 días para visitar cada una de las localidades que integran una misma ruta, como el sector de los Lagos, la Ruta del Pehuén o la Ruta 43.
Según los datos informados por los municipios hasta mediados de febrero, la provincia tuvo un porcentaje promedio de ocupación del 75%, con picos que oscilaron entre el 95% y el 100% para el feriado extra largo de Carnaval. “Fueron los días más fuertes en toda la provincia”, remarcó la ministra.
En promedio, cada turista tuvo un gasto diario de 1800 pesos, según un cálculo que incluye el alojamiento, dos comidas, una excursión y una compra. Así, el movimiento de este verano implicó una importante fuente de ingresos para todas las actividades relacionadas con la actividad.
Focarazzo aclaró que, comparado con 2015, la provincia sumó casi 3 mil plazas hoteleras. “La inversión en hoteles marca una tendencia del crecimiento que también se ve en empresas gastronómicas y de otro tipo”, sostuvo, y aclaró que la buena predisposición de los propietarios ha elevado la categoría de los alojamientos, que ofrecen servicios de mayor calidad.