Neuquén.-Es por la causa de la toma de campos en Tratayén. Ayer no pudieron acusar a los líderes mapuches porque designaron a un juez equivocado.
Neuquén. La audiencia de formulación de cargos para los líderes mapuches, Jorge Nahuel Giliberto Huilipán y Gabriel “Rolo” Cherqui, por el presunto delito de “instigación a la usurpación” a los campos de Tratayén, se suspendió ayer hasta nuevo aviso en el Ministerio Público Fiscal de Neuquén.
De acuerdo a lo informado por fuentes allegadas a la querella, “hubo un error en la oficina de gestión de audiencias, que designó a otro juez de garantías”, en este caso, a la jueza María Gagliano. “Es lógico que se suspendiera”, indicó.
Así las cosas hay dos causas que se unifican: la de la usurpación de campos desde el 18 de mayo de 2017 hasta el 31 de agosto de ese año y otra contra los presuntos autores intelectuales de la toma.
Los defensores de los líderes mapuches sostuvieron que quedan a la espera de otra convocatoria judicial aunque responderán con el mismo argumento. “No se puede perseguir a los que pelean por el derecho a las tierras en esta provincia”, dijo Mansilla.
La causa tuvo un desalojo pacífico y restitución de tierras a los dueños de campos que acreditaron la escritura, pero los querellantes
Fuente: La Mañana Neuquén