MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquen: gigante homenaje a heroes de Malvinas

0

Se vivió una jornada histórica, emociones y con un sentimiento a flor de piel, con la inauguración del monumento al Soldado de Malvinas más grande del país. Actualidad Ayer Gladys Videla

El evento realizado este domingo, congregó a una multitud que superó todas las expectativas, desafiando el frío de la mañana de domingo.

Los protagonistas centrales del evento fueron los casi 400 veteranos de guerra y familiares, que llegaron desde varios puntos del país para participar del homenaje que les rindió la comunidad zapalina al pie del monumento de 17 metros de altura y 160 toneladas de peso. La obra, construida por el escultor neuquino Aldo Beroisa, se encuentra en el sector del acceso Fortabat y Ruta 14.

En un entorno vestido de celeste y blanco, cerca de 8 mil personas hicieron frente al viento helado de la mañana zapalina, para rendir homenaje a veteranos de Neuquén, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Río Negro, Chubut, Córdoba, San Luis, Tierra del Fuego, Formosa, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

Centros de veteranos de todo el país quisieron estar presentes en la inauguración

El anfitrión del acto fue el intendente Carlos Koopmann, que recibió al gobernador Rolando Figueroa, la vicegobernadora Gloria Ruiz, además de diputados nacionales, provinciales y jefes comunales de distintas localidades de la provincia.

A la hora de los discursos, el gobernador destacó la iniciativa del jefe comunal, remarcando que “hay que tener la visión y el coraje del intendente para plantar en el centro de la provincia, en el corazón de los neuquinos, esta figura que seguramente día a día nos va a malvinizar para tener siempre presente en nuestra memoria la entrega de nuestros héroes de Malvinas”.

371278_2_16470_raw

“Muchas veces, en cada hito que nos llama a unirnos, algunos buscan divisiones que no deben existir en un pueblo que está unido detrás de una misma bandera. 649 héroes quedaron en las islas, muchos otros héroes caminan todos los días entre nosotros. No nos olvidemos de ellos, no nos olvidemos cuando vemos una medalla, cuando vemos ese símbolo que ellos llevan con tanto orgullo, que ahí tenemos a un héroe que luchó por nuestra Patria”, dijo el gobernador.

Por su parte, el intendente Koopmann recordó que “la idea de construir un monumento en honor a los héroes de Malvinas comenzó a germinar durante la pandemia, cuando se cumplieron 40 años de la gesta, y hoy estamos felices de poder hacerla realidad”.

“Es un honor recibir hoy a veteranos y familiares de cada rincón de nuestro país. Zapala abre sus brazos para darles una calurosa bienvenida y rendirles el homenaje que se merecen. Desde este lugar al sur de nuestra Patria decimos que Malvinas es una causa que nos une a todos los argentinos, un símbolo del amor por nuestra tierra. Porque Malvinas nos une, independientemente de nuestras diferencias políticas, y prevalece un sentimiento de pertenencia y orgullo de ser argentinos”, dijo el intendente.

371278_4_16472_raw

“Este monumento se erige como un tributo eterno a hombres y mujeres que abrazaron con coraje la gesta malvinera, tanto en la isla como en el continente. Es un gesto profundo de gratitud y respeto hacia aquellos que se sacrificaron por nuestra Nación”, remarcó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas, Jorge Bustos, manifestó que “este es un homenaje a quienes dejaron su vida en las islas y este monumento encarna y simboliza también la entrega, el sacrificio y la valentía de los que pudimos regresar, incluso con mutilaciones o heridas de gravedad”.

“La imagen del soldado nos devuelve orgullo, respeto, admiración y, por sobre todas las cosas, reconocimiento”, dijo el representante de los veteranos.

El autor

La obra y su creador, el artista y escultor Aldo Beroisa.

Aldo Beroisa, el responsable del diseño de la obra, estaba exultante durante el acto. El artista le explicó al medio  Infobae que el rostro del soldado lo pensó neutro para que en él se vieran reflejados cada uno de los veteranos, no solo los hombres sino también las mujeres que participaron del conflicto del Atlántico Sur. La rodilla en tierra representa el respeto a la causa Malvinas y a los caídos, y la bandera, cuyos vivos colores celeste y blanco contrastan con el gris del hormigón, es sostenida por el soldado “con reverencia y firmeza” en su mano derecha, simbolizando la unidad nacional, la libertad y los valores fundamentales de nuestro país.

La obra comenzó en 2022. Beroisa confesó que hacía mucho tiempo que había hecho el diseño y que cuando la municipalidad de Zapala lo contactó, le encargó una obra de unos cuatro metros. Él insistió en que debía ser más grande por lo que representaría, y los doce metros proyectados pronto terminaron en 17, “porque el soldado que combatió en Malvinas es realmente grande”, aseguró.

371278_1_16470_raw

El artista, de 59 años, fue educado por su estricto padre ferroviario, quien le enseñó a leer antes de que entrara a primer grado. Desde niño descubrió su vocación que volcaba en la construcción de sus propios juguetes, porque en la familia no había dinero suficiente para comprarlos. Asesorado por reconocidos paleontólogos, también diseñó animales prehistóricos. Su imaginación se disparó a los 8 años, cuando por primera vez vio los restos de un plesiosaurio.

El escultor -que destacó que vive en la “República de Cutral Có”– fue quien supervisó la construcción de la obra que tiene una estructura de acero petrolero, con caños de más de una tonelada de peso. Está armada con material desplegable recubierto de hormigón. Destacó la colaboración de Martín Chávez, quien hace quince años lo acompaña, y que se ocupó de las piezas que forman el soldado. Además, otros cinco compañeros intervinieron en su construcción.

Beroisa la construyó por tramos en su taller y luego fue transportada en camiones, y por un complejo sistema, fue ensamblada en Zapala. Se lamentó que la obra no tuviese más detalles, pero la altura y los fuertes vientos le impidieron agregar más elementos. “Lo pensé como prenda de unión de los argentinos, en homenaje a los que lucharon en las islas”, concluyó Beroisa.

Fuente: Lu17