MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén le sube el precio del agua a las petroleras

Neuquén (LMN)El un aumento es mínimo, por lo que el valor aún sigue siendo barato.

Alfredo Vigil
vigila@lmneuquen.com.ar

Neuquén
La provincia de Neuquén decidió actualizar el valor del agua dulce que se extrae de los lagos y ríos de la región y que se emplea con usos industriales ajustando el canon básico que se abona por metro cúbico, según la variación del índice de precios en Neuquén.
Con la nueva corrección vigente a través de una Disposición de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, la industria hidrocarburífera comenzará a pagar 1,33 pesos por metro cúbico, lo que representa unos 16 centavos de dólar.
El nuevo valor es en realidad un ajuste pero no una revaluación del recurso, dado que su valor real sigue muy por debajo de lo que cotiza en otros mercados.
Pese a ser el insumo indispensable para poder realizar las fracturas hidráulicas que permiten la explotación de los recursos no convencionales, el actual costo del agua para las empresas petroleras es casi descartable y recién comienza a incidir en los libros cuando se le agrega el valor del transporte al yacimiento, que alcanza en promedio los 35 dólares el metro cúbico.
El valor del metro cúbico se conforma de un canon básico más una formula polinómica que contempla el tipo de agua, la fuente, la aptitud y el tipo de actividad industrial que la demanda.
Este año, el canon básico con el que se facturó el agua empleada el año pasado fue de tan solo 0,70 pesos el metro cúbico.
Las empresas realizan el pago a través de declaraciones juradas, dado que no hay caudalímetros que registren el consumo, pese a que es obligatorio su uso.
La modalidad es que las empresas presenten en febrero a recursos hídricos la declaración jurada con el volumen utilizado el año anterior y el organismo realiza la facturación, la cual debe ser cancelada en mayo.
Desde recursos hídricos se informó que se espera que para el próximo año estén operativos los sistemas de medición online instalados en los puntos de captación del agua que estarán en línea con el sistema de hidrocarburos de la provincia.
Betina Laurenzano, directora general de Fiscalización Hídrica  de la provincia, explicó en diálogo con este diario que se estima que en los próximos 45 días se estará concretando la primera reunión de funcionarios neuquinos con las empresas para ponerlos al tanto de la nueva modalidad de medición y facturación.
A modo de ejemplo, precisó que se le acaba de facturar a Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) unos 18.900 pesos por el empleo de unos 14.000 metros cúbicos de agua empleados para la prueba hidráulica de un gasoducto, con un costo de 1,33 pesos el metro cúbico.
El costo final del agua, tanto como materia prima como su transporte, ha llevado a las empresas a buscar alternativas para optimizar su empleo. En el yacimiento Loma Campana, donde se está desarrollando la producción de hidrocarburos no convencionales -shale- de la formación Vaca Muerta, la nacionalizada YPF logró bajar el consumo a unos 1.000 a 1.200 metros cúbicos de agua por fractura, cuando anteriormente necesitaba unos 2.500.
Además, está a punto de inaugurar una planta de procesamiento del flowback, que le permitirá reciclar para una nueva fractura una parte del líquido que fue inyectado para la estimulación y que retorna del pozo.
La planta está esperando la aprobación de la cartera de medio ambiente de la provincia para comenzar a operar.
Según las estadísticas que maneja la industria, del volumen total empleado por una fractura regresa como flowback un 20%, y de éste se puede recuperar hasta un 20%.