MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquen: Municipios Saludables aprenden herramientas de autoevaluación

NEUQUEN.-El ministerio de Salud y Desarrollo Social realizó la semana pasada en la ciudad de Neuquén una jornada de capacitación en autoevaluación para municipios titulares del programa de Municipios y Comunidades Saludables. Participaron representantes de  las municipalidades de Las Lajas, Villa El Chocón, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Junín de los Andes y Neuquén.

Lorena Parenti, referente provincial del programa de Municipios y Comunidades Saludables explicó que “para que los Municipios Titulares puedan acreditarse como Municipios Responsables en Salud deben contar con una Sala de Situación de Salud Local, proyectos intersectoriales ejecutados y un diagnóstico actualizado que incluye una autoevaluación”.

Con relación a esto último dijo que “es una herramienta que demuestra la capacidad del municipio y su Mesa de Trabajo Intersectorial para avanzar de manera continua y sustentable hacia la mejora de la gestión de la promoción de la salud en el nivel local, como política pública”.

El municipio o comunidad que se compromete a trabajar por la mejora de la salud de su comunidad en el marco del programa, es un Municipio Adherente; luego y de acuerdo a los avances en la calidad de los procesos de gestión en salud, el desarrollo de capacidades institucionales en el nivel local y la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas, se avanza.

La siguiente instancia es ser  Municipio Titular, para ello se designa un referente, se conforma una Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) y se reciben capacitaciones desde el programa.

El ciclo continúa con la acreditación como  Municipio Responsable en Salud. Para alcanzar esta denominación se debe demostrar el conocimiento sistemático y consensuado acerca de las problemáticas de salud expresadas en el Análisis de Situación de Salud Local (ASSL); deben contar con una Sala de Situación de Salud Local (SSSL) en funcionamiento; implementar proyectos; y realizar una autoevaluación que brinde un diagnóstico actualizado.

Para finalizar, el proceso de autoevaluación se convoca a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que realice una evaluación externa que apruebe el informe (diagnóstico actualizado) presentado por la MTI y rubricado por el intendente, dando paso a la acreditación como Municipio Responsable en Salud.

Por último, para ser Municipio Saludable se deben obtener resultados positivos en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva.

 Fuente: Neuquen Informa