Neuquén participa del Programa Pueblos Auténticos de Nación

NEUQUEN.- Con el objetivo de revalorizar e impulsar los atractivos de las localidades pequeñas de cada provincia, el ministerio de Turismo de la Nación lanzó el Programa “Pueblos Auténticos” e invitó a las provincias a postular sus proyectos.

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Turismo, invitó a participar a las localidades neuquinas de un concurso provincial para la postulación al Programa “Pueblos Auténticos”, que se realiza en el marco de las acciones de fortalecimiento impulsadas por el ministerio de Turismo de la Nación (Mintur).

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez explicó que “el concurso tiene como objetivo identificar y revalorizar el patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos que posean características únicas y distintivas, a través de la evaluación de un jurado mixto. En la provincia tuvimos muchas localidades candidatas a la postulación, ya que sobresalen por su impronta cultural y por sus atractivos naturales”.

Los destinos neuquinos que participaron de la postulación debieron cumplir con cuatro criterios básicos: una población de hasta 12 mil habitantes, poseer características únicas y distintivas culturales y/o naturales, disponer de servicios turísticos básicos, y contar con niveles de conectividad mínimos.

Estos criterios fueron evaluados por un jurado interdisciplinario compuesto por representantes de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Centro de Estudios para la Planificación y Desarrollo Sustentable del Turismo (Ceplades), el Parque Nacional Nahuel Huapi, la subsecretaría de Cultura, la Asociación de Comercio Industria Producción y Afines de Neuquén (Acipan) y la subsecretaría de Turismo.

El jurado realizó la selección de aquellos pueblos que obtuvieron el mejor puntaje y la provincia los postuló ante el Mintur, que finalmente definirá cuál pueblo será el elegido para el programa nacional. Los seleccionados por el jurado para postularse ante el ministerio nacional son Villa Pehuenia, Villa Traful y Aluminé.

Asimismo, el jurado otorgó menciones especiales a otras localidades, tales como Caviahue, Andacollo y Huinganco.

Pueblo Auténtico

El Mintur define como “Pueblo Auténtico” a una población pequeña que se caracteriza por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, entre otros. De esta manera, los Pueblos Auténticos se organizan en ejes temáticos como Pueblo Histórico, Pueblo Inmigrante, Pueblo Gastronómico, Pueblo Andino, Pueblo Rural y Pueblo Costero, pudiendo ampliarse con posterioridad de acuerdo con las necesidades detectadas.

 Fuente: Neuquen Informa