Neuquen: Piden información ambiental de un yacimiento de Chevron

NEUQUEN.- El legislador neuquino de la UCR, Alejandro Vidal, presentó un pedido de informe ambiental sobre el estado del yacimiento El Trapial, el principal activo de Chevron en el país, ante las versiones de una venta parcial por parte de la compañía.

“Existe copiosa información sobre lo pernicioso que resultan los desechos de la industria petrolera sobre el suelo, el agua, las especies vegetales y la fauna. Es por eso que a fin de evitar perjuicios ecológicos, legales, económicos y socio comunitarios futuros, estamos solicitando que se informe a esta Legislatura sobre el estado de situación ambiental del área que posiblemente dejaría Chevron”, explicó el legislador.

Como ya publicó “Río Negro”, la firma norteamericana tiene la intención de desprenderse de una parte del bloque sumando algún socio, para iniciar un proyecto con objetivos no convencionales. El Trapial es un viejo campo petrolero que vio caer un 80% su producción en la última década, pero que aún así es el quinto más importante de Neuquén.

Desde hace dos años, la petrolera estadounidense lanzó un proceso de ajuste en el yacimiento, con la idea de bajar a menos de 500 los trabajadores permanentes en el área.

Vidal justificó su pedido de informe señalando que “debemos aprender de los errores y ejercer debidamente el poder de policía sobre las explotaciones hidrocarburíferas que se desarrollan en la provincia”. “No debemos olvidar que oportunamente las Naciones Unidas emitió un dictamen denominado: Emergencia Ambiental Hidrocarburos, Compensación, y Desarrollo Sustentable de la provincia del Neuquén– que cuantificó en u$s 545 millones el daño ambiental producido entre 1991 y 1997 en tres áreas hidrocarburíferas de la provincia. En 2011 Repsol reconoció la contaminación”.

Fuente: Diario Río Negro