MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén: se duplicó la recolección de aceite usado para reciclar

Neuquén – La campaña de reciclado de aceite de cocina usado que lleva adelante la subsecretaría de Servicios Ambientales de Neuquén duplicó la recolección de ese producto en el segundo semestre del año en relación al primero, alcanzando los 579 litros.

Se trata del programa destinado al consumo doméstico que cuenta con puntos de acopio en distintos barrios y los sábados en la Feria Central. «La participación de los vecinos se incrementó considerablemente, llegando a duplicar la cantidad de litros acumulados durante la primer mitad del año, pasando de obtener 179 entre febrero y julio a 400 entre agosto y diciembre», precisó la titular del área, Paola Guerrero.

El principal objetivo de la campaña es fomentar un sistema de gestión integral de aceites vegetales usados que garantice su correcta disposición de los mismos y, además, permita la generación de biocombustible a partir del aceite acopiado, acciones emprendidas mediante convenio con la empresa RBA Ambiental.

De forma paralela, se desarrolla un plan similar para grandes generadores, como casas de comida y rotiserías, el cual suma otros 15 mil litros mensuales.

Guerrero destacó la importancia de las acciones de difusión de la campaña en el incremento del aceite recolectado, que fueron reforzadas «mediante stands informativos itinerantes en diferentes puntos estratégicos de la ciudad y a través de la inclusión de la temática en los talleres desarrollados en establecimientos de nivel primario».

Actualmente, los puntos de recolección de la campaña de reciclado se encuentran en supermercados de Confluencia (Aluminé 603), Villa María (Avenida Olascoaga y Fava), Centro Este (Avenida San Juan 51); Gran Neuquén Sur (Godoy 1450) y en la Feria Central los fines de semana.

Justamente, en el predio de la feria en el Parque Central, además del centro de acopio destinado a los vecinos que concurren allí a hacer sus compras, fue instalado otro para el patio de comidas que generó 250 litros de aceite en sólo dos meses, dado que fue inaugurado en el pasado mes de octubre.

La subsecretaria recordó que antes de ser implementada la campaña municipal, estos aceites, una vez utilizados, eran vertidos a través de la pileta de la cocina obstruyendo cañerías y cloacas. Explicó que un solo litro de aceite de cocina puede afectar 1.000 litros de agua y que una familia tipo genera de 20 a 24 litros de aceite anuales.

FUENTE: rionegro.com.ar