Neuquén: Se inició fuerte operativo de limpieza en la laguna de San Lorenzo

Neuquén.-Este miercoles en la laguna de San Lorenzo se realizo un nuevo operativo de limpieza a través del trabajo conjunto de las secretarías de Gobierno y Coordinación y de Servicios Urbanos.

Durará tres días, tanto en el perímetro del amplio espejo de agua como en todo el contorno del Parque Oeste, en las sendas internas y en los miradores interpretativos y de avistaje de aves.

La limpieza se realiza por agua y tierra para preservar la laguna. (Foto: Matías García)

Declarada Patrimonio Natural, por impulso del municipio la laguna se transformó en un espacio de encuentro de las familias que viven en los barrios del oeste, y donde muy cerca funciona el Centro Cultural que ofrece una gran variedad de actividades gratuitas a los vecinos.

En simultáneo a los trabajos de saneamiento, se avanza además con el mantenimiento de los balcones naturales y con el desmalezamiento de los sectores lindantes a los senderos y a las áreas recreativas más concurridas por los visitantes.

“Hace seis meses hicimos la última intervención, y en la de hoy estamos encontrando menos cantidad de desechos”, celebró el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, quien consideró que esto “implica que los vecinos están cuidando este espacio” si bien “lamentablemente todavía encontramos residuos”.

Recordó que con la finalidad de promover el cuidado del lugar también se ha venido trabajando con alumnos de primaria, “con ellos hemos recorrido el parque para que conozcan la vegetación y fauna típica porque creemos que el sentimiento de pertenencia se crea desde cuando somos niños”.

“Es importante la tarea que hacemos desde el municipio”, dijo a la par que invitó a los vecinos a frecuentar los dos centros de transferencia, que son gratuitos y funcionan de lunes a lunes, de 8 a 19.30, en los que se puede tirar todo tipo de desechos excepto los domiciliarios a cargo de la concesionaria Cliba.

“Periódicamente hacemos una limpieza como la que estamos haciendo hoy por la cantidad de residuos voluminosos que llegan a la laguna, pero por suerte cada vez es menos la cantidad, lo que significa que la gente va tomando conciencia de que este es un lugar para ser disfrutado y no para ser maltratado”, insistió Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente.

En el operativo trabaja personal de Defensa Civil y de Medio Ambiente y de la subsecretaría de Limpieza Urbana.

Escuchar audio. Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación.

Escuchar audio. Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente.

Ver video

Fuente: Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Neuquen