MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén será sede del Comité de Integración Región de Los Lagos con una agenda de desarrollo que transformará la Patagonia

Comité de Integración Región de Los Lagos

Neuquén, Provincia de Neuquen, 22 de junio de 2025. Neuquén se posiciona como epicentro de la integración regional al convertirse en sede del prestigioso Comité de Integración Región de Los Lagos, una cumbre internacional que reunirá a autoridades, empresarios, ambientalistas y organizaciones sociales de Argentina y Chile. El evento se llevará a cabo del 25 al 27 de junio en el Centro de Convenciones Domuyo, con una ambiciosa agenda orientada al desarrollo sustentable, la cooperación binacional y la promoción del turismo y la energía limpia.

Este encuentro, en su edición número 39, no solo refuerza los lazos diplomáticos y económicos entre ambos países, sino que también impulsa una visión compartida del futuro para los territorios cordilleranos de la Patagonia. Se esperan más de 300 asistentes, incluyendo ministros, intendentes, emprendedores regionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Leer más: Río Negro participó del XXXVIII Comité de Integración de Los Lagos en Chile

Edicion anterior del Comité de Integración Región de Los Lagos en la región chilena de Miknas-Ñuble

Una cita clave para el desarrollo patagónico

El Comité de Integración Región de Los Lagos se ha consolidado como un espacio de referencia para la planificación estratégica entre regiones fronterizas. En esta edición, el eje principal girará en torno a una agenda de desarrollo sostenible que contemple el crecimiento económico con equidad territorial, el cuidado del ambiente y la mejora de la infraestructura transfronteriza.

Se debatirán temas como:

Gestión compartida de cuencas hídricas

Turismo binacional y promoción conjunta de destinos

Interconectividad vial y digital

Energías renovables y eficiencia energética

Producción local, agroecología y soberanía alimentaria

Cambio climático y resiliencia territorial

Leer más: 37° Comité de Integración «Región de Los Lagos» en Bariloche

¿Por qué Neuquén?

Neuquén fue seleccionada como sede por su trayectoria en gestión ambiental, promoción del turismo regional y desarrollo energético sostenible. Además, su ubicación estratégica como nexo natural entre Argentina y Chile convierte a la ciudad en un punto clave para fortalecer corredores bioceánicos y ampliar mercados.

El Centro de Convenciones Domuyo, recientemente inaugurado, cuenta con la tecnología y capacidad necesarias para recibir delegaciones nacionales e internacionales, consolidando la infraestructura de eventos de alto nivel que la provincia necesita.

Leer más: Se realizó por primera vez y con gran éxito el taller de simulación del Comité de Integración Fronteriza de Los Lagos

Cooperación transfronteriza en acción

Una de las metas principales del Comité es transformar las buenas intenciones en acuerdos concretos que beneficien a las comunidades. En ese sentido, se presentarán proyectos que involucran:

Construcción de puentes binacionales

Modernización de pasos fronterizos

Rutas turísticas compartidas entre parques nacionales

Estudios conjuntos sobre biodiversidad y fauna autóctona

La cooperación entre regiones como Los Ríos, Los Lagos, Neuquén y Río Negro permite no solo compartir conocimientos y recursos, sino también enfrentar de forma conjunta los desafíos del cambio climático, la deforestación y la desigualdad territorial.

Leer más: Neuquén: Reunión preparatoria para el Comité de Integración de la Región de Los Lagos

📢 Voces protagonistas: quiénes estarán presentes

El encuentro contará con la presencia de autoridades de alto nivel como:

Gobernadores y ministros provinciales de Argentina y Chile

Embajadores y cónsules de ambos países

Intendentes de ciudades como Osorno, Puerto Montt, San Martín de los Andes y Bariloche

Representantes de cámaras empresarias de turismo, energía y logística

ONG ambientalistas y académicos expertos en desarrollo sostenible

Además, habrá espacios abiertos para la ciudadanía como ferias, exposiciones, talleres de intercambio cultural y presentaciones artísticas.

Leer más: Neuquén avanza en conectividad binacional con licitación de rutas

Neuquen abrió la ruta del Paso Binacional con Chile «Minas-Ñuble»

¿Qué puede cambiar para la Patagonia tras este evento?

Neuquén podría dar un salto cualitativo en su integración regional con Chile. Los acuerdos que surjan del Comité podrían traducirse en:

Nuevas rutas aéreas y terrestres

Más inversiones en energía solar y eólica

Promoción internacional del turismo rural y de aventura

Capacitaciones y becas para estudiantes en programas binacionales

Intercambio cultural y académico entre universidades

El efecto multiplicador beneficiaría a pequeños productores, comunidades rurales, pymes y cooperativas locales.

Leer más: El Gobierno de Chile presento el avance de obras del Paso Internacional El Manso-León

Imagen: El Gobierno de Chile presento el avance de obras del Paso Internacional El Manso-León

Video: acuerdo binacional entre Argentina y Chile para la apertura del Paso Internacional El Manso

¿Qué rol jugará la agenda ambiental?

Uno de los ejes clave del encuentro será el fortalecimiento de políticas ambientales comunes, con un fuerte énfasis en:

Preservación de áreas naturales protegidas

Control de incendios forestales y deforestación

Reducción de la huella de carbono en la producción

Gestión sustentable del agua y la energía

Educación ambiental y participación juvenil

El Comité también analizará la situación de especies en peligro compartidas por ambos países, como el huemul y el cóndor andino, y se propondrán acciones conjuntas de conservación.

Leer más: Paso Minas-Ñuble: avanzan acciones que potencian la integración binacional con Chile

Proyecciones económicas y turísticas

Se espera que la visibilidad internacional del evento incremente el interés de inversionistas, agencias de turismo y gobiernos locales en establecer alianzas estratégicas con la provincia de Neuquén. Ya se proyectan:

Aumentos en la ocupación hotelera y consumo gastronómico durante el evento

Nuevas rutas de circuitos binacionales: “De los Lagos a los Volcanes”

Financiamiento para corredores logísticos bioceánicos que vinculen el Pacífico con el Atlántico

Foto:El Ministerio del Interior y la Dirección de Vialidad del MOP Desarrollaron Proyecto de Reposición de Pasarela Paso El León en la comuna de Cochamó, proyecto que será tratado en el encuentro.

🎯 ¿Cómo participar en la cumbre?

Aunque muchas de las actividades están destinadas a autoridades y técnicos, la ciudadanía podrá participar de eventos abiertos, como:

Charlas sobre turismo y sustentabilidad

Muestras fotográficas e históricas de la integración regional

Degustaciones de productos típicos de ambas naciones

Actividades escolares en torno a la hermandad entre pueblos

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Actas de los encuentros anteriores del Comité de Integración Región de Los Lagos

También te puede interesar:

Scroll al inicio