Neuquen.-El magistrado determinó que no existen elementos para que René Oscar del Valle Rosales, Marcos Painemil, Nadia París, Gabriel Fermín Martínez, Carmen Antilef y Raúl Horacio París sigan procesados.
El juez federal Gustavo Villanueva sobreseyó a militantes sociales de las causas que se les siguió como supuestos integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y responsables de incendios.
El magistrado determinó que no existen elementos para que René Oscar del Valle Rosales, Marcos Painemil, Nadia París, Gabriel Fermín Martínez, Carmen Antilef y Raúl Horacio París sigan procesados. Se los había vinculado con el incendio de dos autos de una empresa de alquiler de vehículos para firmas petroleras y un atentado en un pozo de Pluspetrol. La acusación había sido promovida por el fiscal general José Gerez.
En noviembre de 2017, los militantes fueron allanados en sus viviendas de Balsa Las Perlas, Cipolletti y Neuquén.
En su resolución, Villanueva expresó “la participación de las personas investigadas en marchas a favor de la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala, no alcanza para sostener fundadamente que sean parte de esa agrupación y, menos aún que, como presuntos miembros de la organización, hayan sido quienes cometieran los hechos vandálicos acaecidos en esta ciudad”.