La Pampa.-Daniel «Pali» Bensusán y Ariel Rauschenberger, precandidatos a senador y diputado nacional por el Frente de Todos, recorrieron Macachín y Anchorena. Allí tomaron contacto con vecinos, militantes y emprendedores de la zona.
En la planta de reciclado de Macachín dialogaron con los integrantes de la cooperativa «Bella Flor», que lleva adelante el proceso de separación de residuos.
«Esta planta es una de las que tenemos en la provincia, donde municipios y entidades como esta cooperativa llevan adelante el tan necesario proceso de reciclado de residuos domiciliarios. Nos vamos satisfechos de ver la forma en que trabajan e integran a la planta de trabajadores a familias de la ciudad. La separación de residuos sólidos en origen y su reciclado son un aporte importantísimo y urgente que se debe hacer como parte del cuidado del planeta», dijo Bensusán.
En el mismo sentido agregó que «estamos frente a una iniciativa digna de que continúe llevándose a cabo en cada municipio de la provincia y de la Argentina. Debemos tener sensibilidad con nuestro planeta y con nuestra sociedad. No podemos estar ajenos a la problemática ambiental. En este caso además representa una fuente de trabajo concreta para pampeanos».
«Los problemas que afectan a nuestro ambiente no pueden postergarse más. Debemos tomar cartas en el asunto ahora. En la Argentina se producen 50 mil toneladas de residuos por día, y solamente el 10 por ciento, aproximadamente, se estaría reciclando. Por eso es un tema tan importante», concluyó.
Residuos y oportunidades.
«Macachín Recicla es una experiencia en la que trabajan en conjunto la Municipalidad, la Cooperativa Bella Flor, junto a los vecinos y vecinas separando los residuos y vendiéndolos para su posterior reciclado y reutilización. Pudimos ver de primera mano a las y los trabajadores que llevan a cabo esa gran tarea de separar, clasificar y vender los residuos para su reutilización», destacó Ariel Rauschenberger.
«Me llevo la idea de que donde muchos vemos residuos otros ven oportunidades de trabajo y de cuidado del ambiente», dijo, al tiempo que felicitó al vecindario macachinense «que lleva adelante un programa que es pionero, no solo en la provincia sino también en todo el país».