MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

No se descartan intervenciones exploratorias cerca de la costa de la ciudad de Viedma

Viedma. -Aunque los yacimientos petroleros se encuentran situados en el extremo norte del territorio provincial, se desconoce el potencial energético que podría existir en la cuenca del océano Atlántico.

Río Negro es la quinta provincia del país con mayor producción hidrocarburífera, detrás de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza.

Por otra parte, en la plataforma continental a la fecha no hay registros históricos de exploraciones hidrocarburíferas dentro del ejido municipal.

Sin embargo, y adelantándose a los tiempos, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que declara a la ciudad libre de “francking”, técnica empleada para fracturar rocas subterráneas y posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Pese a no oponerse a los avances exploratorios y a los descubrimientos geológicos, el parlamento fijó su postura crítica a los métodos que podrían emplearse.

Los concejales, al momento de sancionar la norma, adelantaron que este tipo de acción que afecta al medio ambiente será prohibida en todo tipo de actividad de investigación, exploración y explotación de gas, petróleo, y otros hidrocarburos no convencionales.

“Declarar a la ciudad libre de fracking no es menor, ya que más allá de que no tenemos un peligro inminente no quita la posibilidad de que una empresa busque y encuentre gas y desarrolle esta actividad que es muy contaminante, peligrosa y genera muchas cosas negativas”, sostuvo en la oportunidad Mariana Arregui, la concejal socialista, quien junto a sus pares del radicalismo Genoveva Molinari y Paola Casadei; y el arista Facundo Montecino Odarda elaboraron el proyecto que terminó transformándose en ordenanza.

Sin embargo, antecedentes jurídicos podrían ir en contra de la voluntad de los ediles y de decenas de vecinos autoconvocados, quienes con sus reclamos, activaron la iniciativa parlamentaria.

El fallo que podría atentar contra la norma

La discusión jurídica, de los entendidos en el tema, se concentra en establecer cuáles son los territorios con potestad para el dominio de los recursos naturales; y en esta línea, los municipios son los últimos en asumir esa responsabilidad.

El artículo 124 de la Constitución de la Nación Argentina establece:

“Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales (…)”.

Entonces, vale decir según esta interpretación, que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

También la Constitución de Río Negro acepta esta delegación de facultades, y establece en su artículo 79 lo siguiente: “Los yacimientos de gas, petróleo y de minerales nucleares existentes en el territorio provincial y en la plataforma marítima, son bienes del dominio público provincial. Su explotación se otorga por ley, por convenio con la Nación. La Provincia interviene en los planes de exploración o explotación preservando el recurso, aplicando un precio diferencial para los hidrocarburos cuando éstos son extraídos en forma irracional, y asegurando inversiones sustitutivas en las áreas afectadas, para el sostenimiento de la actividad económica(…)”.

La ordenanza en Viedma prohibe el uso del agua en la exploración y explotación de gas, petróleo, y otros hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de Fractura Hidráulica (Fracking)”.

Sin embargo, la norma enfrenta antecedentes judiciales adversos, que podrían ser utilizados como en caso de necesitarse esta práctica para la exploración y explotación de los recursos minerales.

La localidad de Allen había sido pionera en sancionar una ordenanza de esta naturaleza.

Pero la Provincia recurrió al la Justifica para resolver por su inconstitucionalidad, y el resultado fue el mismo.

Ocurrió en noviembre de 2013.

El juez Apcarian sostuvo en su fallo: “Si bien los municipios ejercen en su ámbito territorial las facultades de policía ambiental deben hacerlo sin invadir la esfera de competencias provinciales. De allí que prohibir en forma absoluta una práctica de explotación de hidrocarburos constituye, en mi criterio, una interferencia directa e inmediata con el ejercicio de las atribuciones constitucionales de la Provincia”.

¿Hay petróleo cerca de la costa?

De ser afirmativa la respuesta no se estaría tan lejos de conseguirlo.

Cabe recordar que en octubre de este año se firmó un acuerdo entre la petrolera nacional YPF y la noruega Statoil, por la cual se explorará una extensa porción de la costa, sobre unos 360 mil kilómetros cuadrados que van desde el límite con Uruguay hasta los 45 grados de latitud (norte de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut), pasando por la cuenca del Colorado y el Negro, en donde las profundidades del agua varían entre los 500 y 3.500 metros.

Aunque los métodos exploratorios modernos incluyen la utilización de naves equipadas con tecnología para tal fin, inofensivas para el mantenimiento de los ecosistemas subacuáticos, la posibilidad que los estudios arrojen resultados positivos obligará a ejecutar el siguiente paso, el de la explotación, tratando de dar con el método menos destructivos.

Existen antecedentes de exploraciones geológicas para dar con petróleo y gas, pero que terminaron por descubrir cuencas termales en el interior de la placa continental, muy cerca de la Comarca. Por Silvano Eric Rosso.

Fuente: EnergyPress