La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) ha dado inicio a la nueva edición del Desafío ECO, un concurso diseñado para fomentar la sustentabilidad y la colaboración entre estudiantes. Esta iniciativa busca impulsar el trabajo en equipo y el aprendizaje sobre transporte alternativo a través de la creación de vehículos eléctricos.
El evento cuenta con el apoyo de la Federación Internacional del Automóvil y todos los vehículos participantes están debidamente homologados por el Automóvil Club Argentino (ACA).
En la edición 2024, se ha renovado el apoyo a las escuelas ganadoras del año anterior, permitiéndoles participar sin costo alguno. Estas instituciones recibirán un kit para construir su auto eléctrico, así como cobertura para alojamiento y transporte para estudiantes y docentes.
Los premios del Desafío ECO se otorgan en dos categorías: Innovación y Sustentabilidad, además de una mención especial. Las escuelas ganadoras también recibirán un kit adicional para futuras competiciones, reforzando el aprendizaje práctico en el aula.
Las Legisladoras Aimé Kircher Castañarez y Natalia Reynoso han propuesto declarar de interés educativo, económico, social y ambiental esta competencia.
El Desafío ECO reunirá a estudiantes de escuelas técnicas de todo el país para diseñar vehículos eléctricos de cero emisiones y competir en el Autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) del 1 al 3 de noviembre de 2024. Este año, también participarán escuelas técnicas de Viedma, General Roca, Cipolletti y Sierra Grande, en la provincia de Río Negro.