La Pampa.-Decenas de carpas aparecieron sin vida en los últimos días en la costa de la Laguna Don Tomás lo que generó la preocupación de varios vecinos que enviaron fotos a la redacción de este diario. “Hace unos días que están así.
Yo me dí cuenta que algo pasaba porque salí a caminar y sentí un fuerte olor a podrido en la zona de la cruz”, dijo una de los que mandaron el registro fotográfico a LA ARENA.
Ante la mortandad, un cronista de este diario consultó a una fuente especializada en el tema quién aseguró que “no se trataría de un problema de temperatura del agua o la falta oxígenos porque se hubieran muerto primero los pejerreyes” y que “posiblemente sea un problema de población o de alguna enfermedad que afecta a ejemplares de una edad determinada, ya que los peces que aparecen en las fotos son todos del mismos tamaño”.
Ante la aparición de los peces, un cronista de este diario intentó comunicarse ayer (en varias oportunidades) con los funcionarios del área de ambiente de la comuna pero no obtuvo buenos resultados.
La misma situación.
Hace poco más de un mes, el 17 de enero pasado, la Dirección General de Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa informó que en distintos sectores del perímetro del cuenco principal de la Laguna Don Tomás, se había detectado un número importante de peces muertos flotando sobre el agua, arrastrados hacia la orilla por el movimiento natural del agua.
La directora de la repartición, Paola Aliaga, señaló por entonces que los ejemplares muertos fueron retirados a fin de evitar que su descomposición provoque mayores inconvenientes en el ecosistema del espejo de agua. También dijo que se dio aviso a la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial (organismo de control y aplicación de las normas regidas por el Código Hídrico Provincial) y que solicitó que se tomen muestras del agua y de los peces muertos, para determinar las posibles causas del hecho. Hasta el momento no se dieron a conocer los resultados de esos estudios.
Fuente: Diario La Arena