Nueva polémica en la frontera. Ahora exigen contratar guía de turismo al ingresar a Chile

Ya les ocurrió a transportistas de El Calafate y de El Chaltén que al llegar a la frontera les informan que deben contratar guía de turismo, también en caso de traslados de personas a hoteles o al aeropuerto. El testimonio de uno de los transportistas a Ahora Calafate.

paso rio don guillermo

Un nuevo inconveniente se ha registrado en los últimos días en el paso fronterizo río Don Guillermo (Cancha Carrera) con transportistas de turismo de El Calafate y El Chalten.

Al llegar a lugar reciben la notificación que deben contratar obligatoriamente un guía de turismo al ingresar al vecino país, aún cuando el viaje es de traslado de pasajeros para alojar en hoteles de Puerto Natales o en Torres del Paine, o al aeropuerto inclusive.

Jorge Cerezo fue uno de los primeros en encontrarse con esa exigencia. Contó a Ahora Calafate que fue el 25 de enero pasado cuando vivió esa situación en la que le exigieron que se debía contratar un guía. Él tiene habilitación para el denominado “Circuito de los Lagos” que habilita a transportar pasajeros de un lado a otro de la frontera en modalidad “circuito cerrado”. Es decir, sin que suba gente durante el trayecto.

  AUDIO. JORGE CEREZO – Transportista  

Cerezo reclamó que exista de una vez por todas un manual de procedimiento que indique exactamente la documentación que se necesita para cruzar el paso internacional, de manera de dejar de tener este tipo de sorpresas y exigencias, de un día para el otro.

Lo cierto es que hay bastante confusión sobre esta exigencia y la interpretación de la normativa que lo rige.

Días atrás se dio a conocer una primera comunicación titulada “GUIA CHILENO OBLIGATORIO”, que indica que esta exigencia abarca a todo medio de transporte, tanto nacional como extranjero, que realice transporte de pasajeros hacia: PN Torres del Paine y Puerto Natales. La publicación lleva los escudos de la Municipalidad de Torres del Paine, de la PDI (Policía de Investigaciones) y la asociación Guías Turísticos Locales de Puerto Natales

Flyer Chile 1

“Es ridículo que uno haga un ‘traslado’ y que exijan esto, máxime cuando tuvimos varios problemas ya con aduanas de Chile y ahora esto”, reclamó el empresario Daniel Feldman al ser consultado por Ahora Calafate.

Mas recientemente se difundió otra publicación que cambia el tenor y es más específico. Indica que “todo medio de transporte, tanto nacional como extranjero, cuyos pasajeros estén a cargo de un TC (Tour Conductor) extranjero sin autorización para desarrollar actividades remuneradas en Chile, podrán sumar al grupo un guía local chileno o residente…”

Tanto los transportistas como las asociaciones de turismo locales esperan tener mayores precisiones sobre los requerimientos a cumplir, para no tener que atravesar nuevamente inconvenientes al llegar a la frontera.

Flyer Chile 2

Fuente: https://ahoracalafate.com.ar/contenido/21138/nueva-polemica-en-la-frontera-ahora-exigen-contratar-guia-de-turismo-para-ingres