Puerto Madryn.-El parque eólico de Aluminios de Argentina (ALUAR) está generando energía a toda potencia desde el pasado mes de febrero.
Por ahora están funcionando plenamente 14 aerogeneradores Vestas de 3,6 MW pero próximamente se llevará una segunda fase con más de 50.6 MW.
Estos equipos alcanzan 117 metros de altura hasta el eje del rotor, un largo de pala de 63 metros y un peso total aproximado de 535 toneladas.
El tendido eléctrico contempla, además de 13 km de red Media Tensión (33 kV) subterránea en el parque, 24 km de una doble terna aérea que comprende la Línea de Alta tensión en 132kV, junto con la construcción y montaje de equipamiento de la Estación Transformadora.
La energía eléctrica generada por esta primera etapa, que equivaldría al consumo de más de 70.000 hogares, será destinada al Mercado a Término.
Las siguientes etapas se destinarán al cumplimiento por parte de Aluar de la Ley 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de energía. Aluar, como “Gran Usuario”, debe cumplir con el 8% de demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con fuentes de energía renovable. Para 2025 debe alcanzar el 20%.
A la fecha el parque se encuentra en etapa de prueba y se espera que en los próximos días la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) le otorgue la habilitación para comenzar a operar comercialmente.
Fuente: Energía limpia para todos