El «Observatorio Malvinas Argentinas», creado a través de la Ley K nº5178, es un espacio de recopilación, registro, informatización de utilidad para investigar sobre Malvinas, Giorgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares correspondientes.

Allí se trabajan cuestiones relativas a la soberanía, recursos naturales, defensa, seguridad, medio ambiente y la mirada femenina sobre la guerra entre otros temas. También se configuró una red entre Directores de los proyectos de investigación sobre Malvinas, vigente desde 2015.

Entre las acciones del Observatorio se destaca el “Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur, Plataforma Continental, Recursos Naturales y Antártida”, realizado los días 3 y 4 de noviembre del año 2022 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, organizado por dicho Observatorio en conjunto con el Gobierno de Río Negro, la Legislatura de Río Negro y la Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Negro, con el acompañamiento de la Universidad de Lanús y la Municipalidad de Bariloche.

Como Rionegrinos gozamos del privilegio de tener la posibilidad de hacer el Primer Congreso Nacional sobre las ‘Islas Malvinas’, sobre esta causa Nacional tan sensible para todo el pueblo Argentino, siendo Bariloche en su inicio el epicentro en Río Negro, con amplia participación de asistencia en general y con especial y protagónica participación de los veteranos de Malvinas.

El tema central del Congreso ha sido la educación, entendiendo que la Soberanía, la Educación y la Cultura son temas centrales para el futuro de nuestra Nación.

Es así que el legislador Elbi Cides (JSRN), propone a sus pares legislativos la declaración de interés histórico, cultural, social y educativo de las iniciativas, acciones, promoción y alcances del «Observatorio Malvinas Argentinas», creado a través de la Ley K nº5178, un espacio de recopilación, registro, informatización de utilidad para investigar sobre Malvinas, Giorgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares correspondientes.

Fuente: Bloque JSRN