MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ofrecen capacitación paras fabricar molinos de generación de energía

San Carlos de Bariloche.-La ONG 500RPM ofreció un taller en Bariloche para fabricar y poner en funcionamiento molinos de generación de energía hogareña o para lugares aislados. Se trata de un desarrollo al alcance de todos, que puede aportar soluciones al panorama energético.

La experiencia con los técnicos de 500RPM se hizo en el Varadero de Parques Nacionales, entidad que aportó el principal financiamiento, junto al Colegio Tecnológico del Sur. Alumnos e instructores fabricaron un aerogenerador –molino- de autoconstrucción, que dejaron funcionando en el lugar.

“El conocimiento sobre la fabricación del aerogenerador es muy práctico y apto para todo público. Solemos tener desde ingenieros hasta músicos en nuestros cursos y en ambos grupos hemos tenido alumnos que se han fabricado su propio aerogenerador”, relató a Económicas Bariloche Luciana Proietti, cofundadora de 500RPM.

Precisó que “no es igual en cuanto a la comprensión teórica del diseño y funcionamiento del aerogenerador, porque un ingeniero tiene muchos más elementos, pero el conocimiento práctico puede adquirirlo cualquier persona con interés y motivación”.

El objetivo de la ONG apunta a dejar el conocimiento instalado en cada lugar donde realiza un proyecto, para que se pueda realizar el mantenimiento del equipo localmente y así promover la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

“El aerogenerador que utilizamos es un diseño del ingeniero escocés Hugh Piggott, utilizado por más de 30 organizaciones en todo el mundo, para llevar energía a zonas aisladas. Es un molino de autoconstrucción, sencillo y robusto, que se fabrica con materiales íntegramente locales y que requiere muy bajo mantenimiento, todo lo cual lo hace óptimo para resistir en lugares retirados”, describen.

En el detalle técnico, es de eje horizontal, tres aspas, y puede fabricarse en seis potencias nominales distintas, que van de 200 a 1.000 W. Carga baterías y a través de un inversor entrega energía a 220V.

En el curso entregaron el manual de autoconstrucción con planos detallados, manual de uso y mantenimiento, y todo el material teórico y práctico utilizado, además del certificado de la Asociación Argentina de Energía Eólica.

El taller comenzó con la descripción del proceso productivo: cómo se tallan las aspas en madera, el estator (bobinador, bobinas, conexiones, etc), los rotores, la estructura de acero y el ensamble de punta de eje, maza y rodamientos, y el timón.

Luego pasaron a la teoría de funcionamiento, armado del tablero eléctrico, manejo de la potencia del viento, el banco de baterías, tipos de torres, y costos de los distintos componentes y comparación con grupo electrógeno.

Practicaron el montaje e hicieron una prueba final, en el sitio en donde quedó montado y operando. (Económicas Bariloche)

Fuente: El Cordillerano