Neuquén.-El juez civil Gustavo Belli ordenó el desalojo de la sede de la comunidad mapuche Puel Pvjv, ubicada en Rawson 717 del barrio Islas Malvinas de esta capital.
Ayer el abogado de los mapuches, Juan Cruz Goñi, hizo un planteo de nulidad con el fin de frenar la decisión.
Organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas acompañaron la presentación frente al edificio judicial de Brown 155.
“Hay una notificación de desalojo de un privado que lo que denuncia es acciones posesorias sobre el bien. Hemos pedido que se de marcha atrás al incidente que plantea el pedido de desalojo por falta de notificación de la comunidad originaria, que es la propietaria de la vivienda”, explicó Goñi.
Paralelamente vamos a presentar una acción autónoma donde vamos a discutir la propiedad directamente, la pertenencia. En este juicio lo único que se evalúa es la posesión no la propiedad”, explicó Goñi.
Agregó: “el fundamento básico es que si se afecta ese territorio, o parte del territorio mapuche, no solo se perjudica a la damnificada, sino a toda la comunidad. Hemos presentado prueba de cómo no solamente ese domicilio ha sido constituido como sede de la comunidad en los estatutos y en toda la documentación correspondiente a la propia comunidad sino también que se han organizado actividades en el marco de la Universidad del Comahue, toda lo que prueba que no se trata de un domicilio particular sino que es una propiedad comunitaria”.
El abogado indicó que el magistrado debe ahora correrle traslado al demandante y después resolver la nulidad.