MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Organizaciones promueven el “área protegida” en la desembocadura

Viedma.-Instituciones como la Fundación Patagonia Natural, Aves Argentinas, WCS y Fundación Bioandina, respaldaron la iniciativa de la legisladora Roxana Fernández.
La Fundación Patagonia Natural apoyó el proyecto que tratará la Legislatura, sobre la creación del Área Natural Protegida en la desembocadura del río Negro.

Además de la importante fundación, la iniciativa de la legisladora Roxana Fernández cuenta con el beneplácito de instituciones como Aves Argentinas, WCS y Fundación Bioandina ya que, según expresaron estas organizaciones en una nota de apoyo “la preservación de esta Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) ayudará a mantener la integridad de los ambientes del estuario del río Negro y su zona de influencia terrestre y costero-marina, su fauna y flora, procesos ecológicos, servicios ecológicos y su patrimonio cultural asociado”.

Las organizaciones ambientales han trabajado en la zona por más de 20 años, y de manera especial en los últimos a través de proyectos ejecutados por Patagonia Natural con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en colaboración con organismos del gobierno provincial y organizaciones locales.

Las ONGs indicaron que “de protegerse el área, Río Negro pasaría a ser una de las pocas provincias que cuentan con todas sus Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves protegidas, pasando así a tomar un rol de liderazgo en la protección de la biodiversidad en Argentina”.

Importancia del área
El área de la desembocadura del río Negro se destaca por su biodiversidad, producto de la riqueza de ambientes y patrimonio paleontológico.

Uno de los argumentos centrales que el proyecto sostiene para impulsar esta propuesta de conservación son las aves, ya que de las mil especies que alberga la Argentina, muchas de ellas sólo se encuentran en la desembocadura del Río Negro, y son blanco de amenazas como la cacería, el tráfico ilegal y el saqueo de nidos.

Río Negro registra unas 290 especies de aves, un 28 por ciento de la totalidad del país. Veinte de estas especies se encuentran en la “lista roja” de las aves globalmente amenazadas de extinción.

Se busca proteger una gran cantidad de especies como las aves migratorias que llegan desde América del Norte.

Otros grupos de gran importancia para la conservación están presentes. Tal es el caso de los delfines del estuario del río Negro que incluye a la Franciscana (Pontoporia blainvillei), un pequeño delfín endémico del Atlántico Sudoccidental, uno de los más amenazados de Sudamérica; junto a una importante población residente de toninas atraídos por una importante fauna ictícola.

 
Fuente: Noticiasnet