Cipolletti.-Hoy se llevó a cabo en Cipolletti la Primera Jornada Rionegrina de Energías Renovables, organizada por la empresa estatal Transcomahue y la Secretaría de Estado de Energía provincial.
Entre las 9 y las 13, en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, especialistas del sector debatieron sobre la realidad de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables y contestaron preguntas de las más de 200 personas que se inscribieron.
La apertura estuvo a cargo del presidente de Transcomahue, Marcos Cresciomne, quien dio algunos detalles sobre la actividad de la transportista, cuya totalidad del paquete accionario está en manos del Estado provincial. “Además de mantener las redes de transporte, la empresa también se encarga de los generadores eléctricos que se encuentran instalados en parajes aislados de la provincia, donde no llegan las líneas de distribución”, indicó.
La vinculación de Transcomahue con las energías renovables es cada vez más importante, a partir de las facultades delegadas por la Secretaría de Energía. Generación híbrida en tres parajes; los 1700 módulos del PERMER próximos a instalarse y el monitoreo de las primeras experiencias en Generación Distribuida con inyección de los excedentes eléctricos a la red de distribución son algunos de los programas comprendidos y sobre los cuales Crescimone se explayó.
El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, dio el marco global a la política energética que impulsa el Gobierno de Río Negro, con la enumeración de diferentes proyectos en marcha y otros próximos a ser impulsados.
Resaltó el aporte que realiza al sistema eléctrico nacional, tanto Río Negro como Neuquén, vinculado directamente con una fuerte participación de la energía hidroeléctrica en la generación al sistema nacional.
En materia eólica, Caldiero puso en valor la experiencia de más de 20 años en medición del recurso realizada por INVAP y que ahora puede encontrar oportunidades de desarrollo a partir de la existencia de un marco jurídico y financiero más propicio.
“La función nuestra, como Gobierno, es tratar de generar las condiciones para que estos proyectos se puedan concretar. Puntualmente, Río Negro ha tomado la decisión de dar beneficios impositivos a la generación de energía renovable en nuestro territorio y a la industrialización de productos relacionados con el sector”, anunció.
Esta política para el sector será plasmada, según adelantó, en el envío de un proyecto de ley con Acuerdo de Ministros a la Legislatura Provincial que incluirá una exención en el impuesto de sellos y los ingresos brutos para estos proyectos.
Por otra parte, tras repasar el potencial de los parques eólicos que se están construyendo en Río Negro, Caldiero anticipó que la Provincia se presentará en el programa nacional RenovAR 2 con dos granjas eólicas en la meseta de Cerro Policía. “Cada uno de los proyectos tiene 100 MW”, agregó.
Además, el funcionario explicó que desde el Estado nacional se está aplicando la segunda etapa del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) cuya finalidad es distribuir energía eléctrica a los parajes rurales que se encuentran aislados del sistema interconectado.
En ese sentido, indicó que para acompañar la iniciativa, desde el Gobierno Provincial se decidió abarcar las tareas de operación y mantenimiento, que consisten en la aplicación de aerogeneradores y paneles solares.
“Se trata de producir energía eólica y solar para el consumo básico de los hogares de 1.700 familias a lo largo y ancho del territorio provincial”, indicó.
Al ser consultado sobre la viabilidad de los proyectos en territorio rionegrino, el Secretario de Estado explicó: “La realidad es que estos parques se están concretando, Río Negro no sólo tiene en la meseta de Cerro Policía, sino también en otros sectores. La provincia cuenta con dos parques adjudicados y que ya están en ejecución: el parque Pomona y Cerro Alto en el área de Pilcaniyeu, en los que próximamente se instalarán los aerogeneradores, y también hay dos proyectos de parques en las zonas de San Antonio Oeste y General Roca”.
“Estamos hablando de proyectos del orden de los 500 o 600 MW en trámite, exclusivamente en Río Negro, que suman a los más de 3.000 de potencial en Cerro Policía: la energía eólica en Río Negro es una realidad”, indicó.
“Debido a todos estos avances es que hoy tenemos por delante este debate rico desde lo técnico y esperamos que a partir de él, todos podamos estar más convencidos aun de que la Energía Renovable es el camino que se viene, y que Río Negro tiene el potencial para llevarlo adelante”, finalizó.
Las jornadas
Con respecto a la jornada, transcurrió en tres paneles. El primero, abordó “Los desafíos de la energía eólica en Argentina. Problemáticas relacionadas con el transporte e interconexión. Aspectos jurídicos” y estuvo conformado por Hugo Brendstup (INVAP SE – Eólica Rionegrina SA), Rómulo Chiessa (INVAP SE) y Néstor Salazar (Transcomahue SA).
Luego se abordaron las “Herramientas para el desarrollo de proyectos eólicos. El cierre financiero de los proyectos eólicos en Argentina y la experiencia eólica en el Comahue”. Este bloque estuvo integrado por Juan Guillermo Walker (Mainstream Renewable Power), Hipólito Salvatori (ADINQN SEP) y Jorge Lassig (Universidad Nacional del Comahue).
La mesa final abordó los “Proyectos de baja potencia y los desafíos de incorporarlos a la red eléctrica. Generación Distribuida”, con la participación de Gonzalo Rodríguez (GR Energía, consultora de INVAP), Mauricio Schneebeli (Invap Ingeniería SA) y María Del Carmen Rubio (integrante de la Secretaría de Energía Eléctrica de Río Negro).
El final estuvo a cargo de la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, quien sostuvo a partir de una enumeración de casos concretos “que en Río Negro no es algo nuevo hablar de energías renovables”.
“Esta es una provincia que ha partido hace muchos años en el desarrollo de las energías renovables y a través de la organización de jornadas como ésta queremos mostrarlo a toda la comunidad”, concluyó.
También participaron los legisladores Silvana Larralde y Leandro Tozzi, entre otras autoridades.
Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO